Murió Blaquier en impunidad: “Una muestra del accionar mafioso de la Justicia que protege genocidas”
“La muerte de Blaquier es una más de las tantas muertes impunes por lo que nosotros denominamos el punto final biológico”, dice Ivan Jeger, militante de HIJOS - Tucumán ante la noticia conocida este mediodía. Ocurre que Carlos Blaquier, uno de los empresarios referentes por ser cómplices de la última dictadura cívico militar en Argentina, murió a sus 95 años y en absoluta impunidad porque nunca llegó a ser juzgado.
Dueño de Ledesma, una de las empresas agroalimentarias más importantes del país, fue procesado por secuestros perpetrados en lo que se conoce como las “Noches del Apagón”. “Esto es una muestra más de cómo la Justicia actúa de una manera mafiosa, de la misma manera en que actuó durante los 70 cuando los jueces rechazaban los pedidos de habeas corpus o incluso presenciaban las torturas. Ahora la justicia actúa amparando y protegiendo a estos genocidas”, sostiene Jeger.
En 2012, la justicia federal procesó a Blaquier y en marzo de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el procesamiento y la Corte cajoneó la causa durante. En 2021, los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron un fallo en el que sostenían que Casación había obstaculizado indebidamente el avance de la causa contra Blaquier. Con esa resolución las querellas lograron que se eleve a juicio.
El año pasado, como una muestra más de las concesiones que la Justicia hizo para evitar que el empresario sea juzgado, el Tribunal Oral Federal de Jujuy determinó que el empresario no fuera juzgado atendiendo a sus condiciones de salud. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que se le practicaran nuevos estudios para determinar cuál era el estado de salud de Blaquier.
“Recordemos que estamos hablando de uno de los representantes de los grupos económicos que financiaron el golpe cívico militar y que resultaron ampliamente beneficiados”, señala el militante de HIJOS - Tucumán. Pero no es el único y se teme que la misma suerte corran los empresarios y responsables tucumanos. “Tengamos en cuenta que en lo que respecta a Tucumán todo el año pasado estuvimos sin juicios porque no se constituyó el Tribunal”, advierte Jeger que espera que que se concrete uno de los juicios en la provincia cuya fecha fue fijada para el 15 de abril.