Usurpación y tala en Tafí Viejo: “estamos entusiasmados con la presencia del Gobierno pero faltan otras instituciones”
Más de cuatro meses han pasado desde los avances sobre el territorio protegido de Nina Velardez, en Tafí Viejo. Gracias a la lucha activa y a cuerpo presente del grupo ecologista Pro Eco, Carlos Saltor, Fiscal provincial a cargo de la Unidad Fiscal especializada en Estafas, Usurpaciones y Cibercriminalidad; Víctor Schedan, Fiscal municipal y la Policía provincial se hicieron presentes en el lugar este miércoles 6.
En la visita se realizó una inspección ocular y un relevamiento planimétrico, tomando en cuenta la situación de la tierra usurpada en la que se han producido los desmontes y el loteo. En compañía de Freddy Carbonel de Grupo Ecologista Pro Eco realizaron un relevamiento fotográfico para que se conozca en detalle cuáles son las situaciones de violación a la Ley de Bosques y el Digesto Municipal, situación que los activistas vienen denunciando desde hace ya varios años y se intensificó en los últimos meses.
“Desde Pro eco estamos expectantes de que la Justicia esté actuando en el conflicto de usurpación y deforestación del pedemonte taficeño. Estamos entusiasmados con la presencia del Gobierno Provincial y Municipal, pero seguimos instando a que las instituciones como la Dirección de Flora, Fauna y Suelo haga algo y pare el desmonte, porque si bien se está actuando administrativa y judicialmente al día de hoy siguen los desmontes”, comenta Carbonell.
“Todos tenemos el derecho y el deber de defender el ambiente según el art. 41 de la Constitución Nacional”, remarca Fredy y pide que los vecinos se animen a informar y denunciar avances y degradación ambiental. Además, advierte a quienes estén comprando o deseen adquirir un terreno: “no comprar en tierras usurpadas, porque no solo comete delito quien vende un terreno en forma ilegal, sino también quien lo compra”.