Usurpación y tala en Tafí Viejo: “estamos entusiasmados con la presencia del Gobierno pero faltan otras instituciones”
/Más de cuatro meses han pasado desde los avances sobre el territorio protegido de Nina Velardez, en Tafí Viejo. Gracias a la lucha activa y a cuerpo presente del grupo ecologista Pro Eco, Carlos Saltor, Fiscal provincial a cargo de la Unidad Fiscal especializada en Estafas, Usurpaciones y Cibercriminalidad; Víctor Schedan, Fiscal municipal y la Policía provincial se hicieron presentes en el lugar este miércoles 6.
En la visita se realizó una inspección ocular y un relevamiento planimétrico, tomando en cuenta la situación de la tierra usurpada en la que se han producido los desmontes y el loteo. En compañía de Freddy Carbonel de Grupo Ecologista Pro Eco realizaron un relevamiento fotográfico para que se conozca en detalle cuáles son las situaciones de violación a la Ley de Bosques y el Digesto Municipal, situación que los activistas vienen denunciando desde hace ya varios años y se intensificó en los últimos meses.
“Desde Pro eco estamos expectantes de que la Justicia esté actuando en el conflicto de usurpación y deforestación del pedemonte taficeño. Estamos entusiasmados con la presencia del Gobierno Provincial y Municipal, pero seguimos instando a que las instituciones como la Dirección de Flora, Fauna y Suelo haga algo y pare el desmonte, porque si bien se está actuando administrativa y judicialmente al día de hoy siguen los desmontes”, comenta Carbonell.
“Todos tenemos el derecho y el deber de defender el ambiente según el art. 41 de la Constitución Nacional”, remarca Fredy y pide que los vecinos se animen a informar y denunciar avances y degradación ambiental. Además, advierte a quienes estén comprando o deseen adquirir un terreno: “no comprar en tierras usurpadas, porque no solo comete delito quien vende un terreno en forma ilegal, sino también quien lo compra”.