Ni una menos: La marcha en Tucumán

Contra algunas voces agoreras, el horario inusual de las 5 de la tarde no impidió que la gente se congregara en la plaza Independencia hasta convertirse en multitud, que según algunos medios habría superado las 7000 personas. Entre las consignas de una marcha que seguramente sentará precedente, se encontraban el pedido de implementación efectiva de la ley 26.485 ya existente contra la violencia de género, y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, además de exigir que se garantice justicia contra femicidas y abusadores.

Con la caída del sol, empezaron a llegar a la plaza columnas de personas pertenecientes a diversas organizaciones políticas y sociales, agrupaciones feministas, y de Derechos Humanos. Frente a la casa de gobierno miles de carteles se levantaron contra la violencia de género y su consecuencia más trágica, el femicidio. Además de los cantos y algunos redobles de tambor, se escucharon testimonios de familiares de mujeres víctimas del femicidio en nuestra provincia exigiendo justicia para que estos crímenes no queden impunes. Entre ellos, las palabras de Alberto Lebbos generaron el silencio y luego el aplauso en apoyo a la lucha que lleva a cabo hace casi 10 años, luego del brutal asesinato de su hija Paulina. “Por fin las mujeres de Tucumán vinieron a la calle para decir ‘Ni una menos’", destacó con voz firme.

Entre el público variopinto se encontraban madres con sus hijos de la mano, estudiantes secundarios y gente mayor. Además de las pancartas exigiendo justicia, repudiando frases machistas o limitándose al simple y conciso “Ni una menos”, distintas intervenciones artísticas se desplegaron en la calle y las veredas reclamando y visibilizando esta lucha desde la creatividad.

Fotografías de Valentina Becker e Ignacio López Isasmendi.