Tucumán por el aborto legal, seguro y gratuito

Cerca de 500 mujeres tucumanas marcharon bajo la lluvia en la tarde de ayer para exigir al Estado la despenalización del aborto por medio del tratamiento y aprobación por parte del Congreso de la nación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El proyecto, que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNALSG) lograron consensuar con activistas de todo el país, fue presentado por última vez en junio de 2016 tras haber perdido estado parlamentario cinco veces en la última década.

Cada 28 de septiembre se celebra en América Latina el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en conmemoración al 28 de septiembre de 1871, cuando en Brasil se promulgó la Libertad de vientres. Por eso el día de hoy se realizarán manifestaciones en toda Latinoamérica. Argentina, por su parte, tendrá su marcha federal en la ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria tucumana se realizó desde las 17 en plaza Urquiza y la marcha comenzó alrededor de las 18 hacia plaza Independencia. Al llegar, las organizadoras expusieron sus reclamos a través de un documento consensuado en el que expresaron sus principales reclamos. Allí también se encontraron, con un acto de organizaciones antiabortistas que montaron un escenario y paneles que expresan sus puntos de vista. El grupo, de no más de 100 personas, se mantuvo en la plaza mostrando sus carteles y tratando de provocar la reacción de las manifestantes feministas. Entre ellos, un hombre agitaba una imagen de alto contenido religioso y trataba de exorcizar a las participantes de la marcha. Sin embargo, las manifestantes los ignoraron para evitar enfrentamientos.  

Los datos acerca de la problemática demuestran que la ilegalidad de la práctica no la impide en absoluto. Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, apoyadas por relevamientos de diversas organizaciones de mujeres, en Argentina se producen al menos  500.000 interrupciones de embarazos al año de los cuales 80.000 llegan a los hospitales por complicaciones y 100 terminan con la vida de la mujer que decidió practicarlo.

Es por eso que el Estado debe modificar su forma de abordaje. El aborto está hoy en la órbita del Poder Judicial cuando debería estar en manos de organismos de salud pública. Organismos capaces de generar políticas que ayuden a contenerlo, en lo posible brindando educación sexual integral y extendida, anticonceptivos que eviten embarazos no deseados y, en última instancia, las condiciones de acceso a una interrupción segura del embarazo.

Extractos del documento:

Exigimos:
* Efectiva aplicación en todas las jurisdicciones del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo para mujeres y niñas en los casos en los que peligra su vida y su salud o ante situación de violación, que el Artículo 81 inciso 1 y 2 del Código Penal ya exime de pena.
* Aplicación efectiva en todo el país de la ley 26150 de Educación Sexual Integral y Acceso Efectivo a métodos anticonceptivos gratuitos en todo el territorio nacional en cumplimiento de la Ley 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.
* Debate y aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado el 30 de junio de 2016 (por sexta vez) en la Cámara de Diputados de la Nación.
* Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Ni muertas ni presas, Vivas y Libres nos queremos.

 

La marcha en Tucumán | Fotos de Ignacio López Isasmendi

(hacé clic para agrandar)