Por una nueva ley de contravenciones

El día sábado 30 de julio en la plaza San Martín se llevó adelante un festival organizado por el Foro por una Nueva Ley de Contravenciones para la provincia de Tucumán. A pesar del intenso frío, la plaza San Martín se llenó de gente que está dispuesta a acompañar esta iniciativa que nació en octubre del año pasado con el antecedente del caso Núñez. Éste fue un caso patrocinado por la fundación ANDHES, (que es una de las organizaciones que conforman el Foro), en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó en su fallo que "el procedimiento contravencional…, no está en condiciones de satisfacer el estándar constitucional mínimo, y ha lesionado en el caso la inviolabilidad de la defensa en juicio y el derecho a la libertad”. Se dejaron así sentadas las bases que indican la condición inconstitucional de la actual ley de contravenciones de la provincia.

En una entrevista cedida a La Palta, el abogado Carlos Garmendia del Observatorio de Derechos Humanos explicó que en esta ocasión se buscaba pedir que la comunidad acompañe con su firma una petitorio para ser presentado ante las autoridades pertinentes, en el cual se plantea la necesidad de que la ley vigente sea reemplazada por una nueva que se adecue a las garantías y derechos establecidos tanto por la Constitución Nacional como la Provincial.

Si bien, según relató Garmendia, existe una propuesta presentada como proyecto de ley, la idea no es pedir su aprobación, sino que la misma sirva como puntapié inicial para establecer la necesidad de un debate conjunto entre sociedad y Estado.