Jornadas provinciales de la Voz: aprender a cuidar una herramienta fundamental
Este miércoles empiezan en la provincia las Primeras Jornadas Provinciales de la Voz. Se trata de tres días -desde el miércoles hasta el viernes- en los que profesionales de la voz y público interesado en la temática se reunirán para debatir, reflexionar y compartir saberes y conocimientos referidos a la voz y su vínculo con las identidades.
Las jornadas, que se desarrollarán en horas de la tarde, tienen planificadas actividades que van desde mesas paneles, hasta presentaciones artísticas pasando por capacitaciones y controles de salud. “La voz humana es un fenómeno muy complejo y que, por lo tanto, su estudio y sus prácticas admiten una multiplicidad de enfoques”, explican en el comunicado de prensa los organizadores.
La invitación está hecha a partir de este miércoles a las 15.30 en el Centro Cultural Virla. Para más información consultá la cuenta de Instagram de las Jornadas.
A continuación reproducimos el comunicado de prensa. El comité organizativo: Sebastián Fernández, Constanza Venturelli, Batiah Adler de Chazal.
Comunicado de prensa
Es sabido y ampliamente aceptado que la voz humana es un fenómeno muy complejo y que, por lo tanto, su estudio y sus prácticas admiten una multiplicidad de enfoques. Desde las disciplinas más académicas hasta las perspectivas que parten de los saberes populares y ancestrales; desde los estudios más biologicistas hasta los culturales y sociales, la voz humana y las vocalidades son fenómenos que dan lugar a una gran diversidad de saberes que circulan por diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Dado su carácter profundamente humano, la voz, así como el cuerpo, es constitutiva de la subjetividad, aún antes, incluso, de que la palabra ocupe la centralidad en aquellos enfoques que enfatizan la producción de un mensaje verbal con fines comunicativos. La voz, su sonoridad y sus modulaciones dan cuenta de la identidad personal y de las identificaciones que cada quien va desarrollando a lo largo de su vida.
En este sentido, tanto los enfoques terapéuticos que procuran la salud vocal, es decir, las condiciones óptimas de funcionamiento del aparato fonador sin producir lesiones, como los enfoques estéticos propios de las técnicas de las artes escénicas: el canto, el teatro, la narración oral, etc. y los comunicativos: propios del periodismo y las ciencias de la comunicación, no pueden ser fácilmente escindidos de los procesos subjetivos, las identificaciones personales y los dispositivos culturales que condicionan su existencia.