Dejan sin prisión preventiva a los asesinos de Javier Chocobar

Luego de 9 años de espera, se sentenció a Darío Amín como culpable del asesinato del Cacique Javier Chocobar, y a Luis “el niño” Gómez y José Valdivieso como cómplices del homicidio. Hoy la Justicia de Tucumán deja sin efecto la prisión preventiva de los acusados y, una vez más, el pedido de justicia por Javier Chocobar y por el avasallamiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios.
Aquí el comunicado de la Mesa de Justicia por Javier Chocobar:

Justicia por Javier Chocobar.jpeg

Los “descuidos” judiciales, siempre del lado de los vínculos con el poder y de los condenados por el asesinato de Don Javier, autoridad de la Comunidad Indígena de Chuschagasta. Repudiamos una vez más el accionar judicial y exigimos quede firme la sentencia para que Amin, Valdivieso y Gómez cumplan la condena como corresponde.

El 24 de octubre de 2018 culminó el juicio con la sentencia en el caso Chocobar. Se condenó a Dario Amin a 22 años de prisión, y a los ex policías Luis “el niño” Gómez a 18 años y José Valdivieso a 10 años. Los tres se fueron detenidos del tribunal por el ataque con armas de fuego y posterior asesinato de Chocobar y heridas contra otros comuneros. Tras 9 años de espera y reclamos a través de la lucha logramos la condena a los asesinos, pero el 7 de julio de 2020 el tribunal con las firmas de Maria Fernanda Bähler, Wendy Adela Kassar y Emilio Páez De La Torre concedió el cese de la prisión preventiva con el pago de $1.000.000 de caución y dejó en libertad condicional a los tres acusados, tras vencerse el plazo previsto para que la corte suprema de Tucumán deje firme la sentencia. Como cuando a meses del asesinato otro “descuido” de formas hizo que no cumplan siquiera prisión preventiva aunque era una amenaza evidente a la comunidad Indígena de Chuschagasta. Como los “descuidos” y los “tiempos de la justicia” demoraron 9 años el inicio del juicio oral. Como organizaciones que conformamos hasta el juicio oral la Mesa Justicia Por Chocobar exigimos quede firme la sentencia contra Amin, Valdivieso y Gómez y cumplan la condena como corresponde.

Basta de complicidad judicial vinculada al poder político y policial.

Andhes – Abogadas y Abogados del NOA en DDHH y Estudios Sociales.

La Palta Comunicación Popular.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

H.I.J.O.S. – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

Marabunta - Corriente Social y Política.

La 49.