El colectivo Ni Una Menos exige justicia por Melanie y Andrea

Comunicado:

Desde el Ni Una Menos Tucumán expresamos nuestro apoyo y acompañamiento a Melanie y a Andrea, jóvenes de Burruyacú víctimas de abuso, y nos sumamos al reclamo de justicia.

Melanie y su hermana sufrieron abusos desde que eran niñas por parte de su padrastro. Además, eran sometidas a trabajo infantil en el campo. Logró escaparse y denunciarlo. Sin embargo, su hermana no pudo. La justica le dio prisión domiciliaria al abusador en el mismo domicilio donde cometió todos los abusos, poniendo en riesgo a sus hermanas y a su mamá.

Andrea fue abusada por tres hombres, uno de ellos es hijo de un ex intendente y ex legislador. La impunidad con la que se manejan dio lugar a un repudio generalizado de las vecinas y vecinos de la localidad.

Debido a la repercusión mediática de la lucha que llevan adelante Melanie y su familia, el abusador fue llevado a la comisaría del pueblo el viernes pasado y espera cumplir la preventiva en otro lugar. La masiva movilización popular este domingo 21/3 en Burruyacu logró desbaratar maniobras de encubrimiento en ambos casos. Los abusadores de Andrea también fueron detenidos, pese a que usaron su influencia para que el médico de la policía de Tucumán ponga en duda la violación en su informe e intentaron comprar su silencio.

Seguiremos movilizadas para lograr justicia por Andrea, Melanie y todas las víctimas de abusos sexuales. Basta de protección política a los abusadores y de violencia institucional hacia las víctimas, por que estas prácticas revictimizantes instauran la violencia simbólica para todas las tucumanas.

Insistimos en que los mensajes mediáticos deben ser respetuosos de los derechos y evitar la revictimización de las personas que sufren violencia por motivos de género. Si tocan a una respondemos todas. No nos callamos más.