Sin perdón ni olvido

El 24 de noviembre se inauguró un nuevo cartel memorial que servirá para señalizar el sitio de Palomitas, en el paraje denominado Difunta Correa, próximo a Cabeza de Buey, donde se realizó la ejecución de once personas víctimas del terrorismo de Estado el 6 de julio de 1976. En el acto participaron representantes de derechos humanos de la provincia y las organizaciones Asociación Lucrecia Barquet, Hijos Salta y Asociación Coca Gallardo y Oscar Smith.

El caso conocido como Palomitas es un suceso complejo, donde la responsabilidad de los hechos ocurridos podría corresponder a personal del Ejército Argentino, de la Policía de la provincia, autoridades políticas de la intervención de la provincia de Salta, autoridades judiciales y funcionarios administrativos, entre otros. Las personas que se hallaban detenidas en la cárcel de Villa Las Rosas, a disposición del Juzgado Federal y del Poder Ejecutivo Nacional, fueron sacadas de su prisión por efectivos militares –con el pretexto de un traslado a la ciudad de Córdoba– y asesinadas a poca distancia, sobre la ruta nacional 34.

Bajo un sol que arreciaba, la comisión partió promediando el mediodía desde el Portal de la Memoria en el parque San Martín de la ciudad de Salta para llegar al sitio luego de un viaje de aproximadamente una hora. En un breve homenaje se plantaron once ceibos en conmemoración a los caídos y se pidió justicia para que nunca más se vuelvan a vivir los tiempos de la dictadura donde las personas desaparecían y las fuerzas de seguridad actuaban con impunidad sobre los ciudadanos.

Palomitas | Fotos de Gastón Iñiguez

(hacé click para agrandar)