Las mujeres resisten y luchan

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se conmemora desde 1981 en todo el mundo. En la ciudad de Salta la marcha de este año se realizó un día antes, el viernes 24, para asegurar una convocatoria masiva. Participaron agrupaciones políticas de izquierda y movimientos sociales junto a hombres y mujeres autoconvocados.

La columna de manifestantes ocupó más de cuatro cuadras de largo y comenzó a marchar a las 18 desde la plaza 9 de Julio. En los carteles que se alzaban se pudieron leer frases en contra del machismo y el patriarcado junto con los pedidos de justicia por las mujeres asesinadas durante el 2017. La marcha, en la que no se registraron incidentes, culminó luego de recorrer las calles del microcentro de la ciudad.

Este año se reportaron 20 femicidios en Salta, colocando a la provincia en el cuarto lugar después de Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.  De acuerdo a cifras publicadas por el movimiento MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas.

La marcha en Salta | Fotos de Gastón Iñiguez

(hacé clic para agrandar)