Un paso adelante en el camino a la justicia

Fotografía de Bruno Cerimele

La violencia se denuncia, pero cuando viene de parte de las instituciones del Estado, además, se repudia. En la semana de la lucha contra la violencia institucional, la mesa de apoyo a la causa de Miguel Reyes Pérez se hizo escuchar. La mesa, conformada por organizaciones políticas, organizaciones de base, organizaciones sociales y medios alternativos a partir de la muerte de Miguel que involucra a dos policías tucumanos, presentó el lunes una carta en la Secretaría de Seguridad de la Casa de Gobierno de Tucumán solicitando el pase a situación pasiva de los agentes Navarro y Figueroa, quienes están siendo investigados. “El pedido de pase a situación pasiva se basa en la ley orgánica de la Policía. Entonces lo que estamos pidiendo es que se cumpla lo que ya la ley prevé”, dijo Florencia Vallino, abogada de la familia Reyes, y agregó que “nosotros entendemos que hay méritos suficientes para que pasen a situación pasiva porque ya hay una medida de acercamiento de restricción vigente para los dos policías”.

Sin embargo, los pasos de la investigación requieren que se acredite formalmente la imputación una vez que los llamen a declarar como imputados. Esto impidió el avance sobre el pase a situación pasiva. “Lo que sí conseguimos es que se remuevan a los policías de la zona en la que prestan servicio, que es el barrio donde está la familia de Miguel. Así los removieron a otro sector y con esto evitamos que frecuenten la zona donde viven Ana, la mamá de Miguel, y su familia”, explicó Vallino. Esto da cuenta de la importancia de la conformación de la mesa de apoyo en el camino a la justicia.

Para hablar de violencias

A partir de las acciones propuestas por los integrantes de la mesa se organizaron charlas en universidades y talleres participativos en cuatro barrios tucumanos. El objetivo es visibilizar la violencia policial en la semana de la lucha contra la violencia institucional. “Es fundamental la participación de cada una de las organizaciones que la integran. Sin todas esas estrategias los casos se pierden y quedan invisibilizados. No se muestra lo que proponemos: que se trata de casos testigos”, dice la abogada.

Las actividades continuarán hasta el 17 de mayo y se espera la participación de los vecinos de Villa Amalia, 11 de enero, Banda del Río Salí y San Cayetano. Además, este miércoles se realizará una mesa panel en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sobre Criminalización de los jóvenes: Estado policial y gatillo fácil. Allí se disertará sobre la causa de Ismael Lucena y la experiencia de Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael, en la lucha junto a la mesa de apoyo. También se hablará sobre el caso Belén, en relación a la violencia obstétrica, a cargo de Soledad Deza, y sobre las estrategias jurídicas desde Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), en relación a la causa de Miguel Reyes, con la presencia de Ana Reales, madre de Miguel.  

Participar, ser parte del debate, denunciar y repudiar es responsabilidad de todos. Hacerse cargo de la parte que le toca al Estado y que se reconozca que estas causas afectan a toda la sociedad se consigue con el compromiso ciudadano. Por eso en esta semana donde se habla de violencia institucional no solo se busca impactar en los barrios, sino en toda la comunidad. Porque la violencia institucional no se naturaliza, se erradica.