TECHO: activismo desde otro lugar

foto: Alejandro sarmiento | la palta

¿Cuáles son las comodidades en tu casa que forman parte de tu vida cotidiana y das por sentado? Seguramente aquellas que siempre estuvieron presentes toda tu vida: llegar a casa y encontrar una puerta con llave, que el clima entre paredes sea distinto a lo que se siente afuera, abrir la canilla y poder lavarte las manos, toparte con más puertas para cambiar de una habitación a otra. Hábitos que se aprenden y que se transforman en la normalidad, sin importar si se cambia de casa. Para quien tiene esa vara de la normalidad, es difícil imaginar otras formas de vida.

¿Cómo pueden vivir así?

foto: Alejandro sarmiento | La palta

Entre paredes de lona y caña hueca, todos juntos en una misma pieza, con cortinas como puertas, sin ventanas, sobre pisos de tierra. Miles de familias que viven en condiciones de extrema pobreza. Salir a trabajar de lo que sea, con una familia entera bajo el brazo, sin agua potable, sin pan, sin techo. Cientos de familias viven con lo que pueden, como pueden y donde pueden, cuando las oportunidades parecen haber esquivado sus vidas.

La pobreza no es una elección de vida. Es una condición impuesta por la falta de acceso a oportunidades básicas como la educación, la salud, la vivienda digna y el trabajo decente. Salir de ella no es tan simple como "salir a buscarse la vida". Las barreras son muchas y complejas, y requieren de un esfuerzo conjunto desde la sociedad civil y el Estado. Ese mismo Estado que tiene que reconocer su ausencia y decidir su presencia.

Dejar el lugar conocido

Existen quienes, más allá de exigir al Estado su presencia, decide hacer algo más: convertirse en agentes de cambio. Precisamente, esa es la invitación que nos hace TECHO en su colecta anual 2024. Con una campaña renovada bajo el lema “Desde el Lugar del Otro”, TECHO busca recaudar fondos para construir 50 viviendas de emergencia junto a voluntarios y residentes de asentamientos en toda Argentina, del 9 de abril al 13 de mayo. La iniciativa tiene como objetivo doble: visibilizar la difícil situación que enfrentan más de un millón de familias en villas y asentamientos del país, y recaudar fondos para construir viviendas dignas.

En palabras de Santiago Covelli, Director General de TECHO- Tucumán, "Esta campaña es una invitación a entender que no todo lo que consideramos habitual en nuestra vida cotidiana es la realidad de todas las personas en nuestro país. Acceder a agua potable, tener un techo seguro o caminar por una vereda son privilegios que no todos comparten. Es necesario que como sociedad salgamos de nuestra zona de confort y nos pongamos en el lugar del otro para empatizar con esas realidades"

Sobre TECHO

foto: alejandro sarmiento | la palta

TECHO es una organización conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe. La organización tiene como propósito construir una sociedad justa y sin pobreza, y lo hace desarrollando soluciones de vivienda y hábitat y fortaleciendo las capacidades comunitarias.

Con más de 25 años de experiencia, TECHO ha movilizado a millones de jóvenes voluntarios y habitantes de asentamientos populares para construir viviendas de emergencia, desarrollar proyectos de mejoramiento habitacional y comunitario, e incidir en políticas públicas relacionadas con el hábitat.

Para colaborar:

Podés participar en colectas callejeras: TECHO estará presente en diferentes puntos de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena los días 3, 4 y 5 de mayo. Además, ayudás un montón compartiendo contenido de la campaña Desde el lugar del otro en tus redes sociales.

Podés informarte de otras formas de colaborar en su cuenta de Instagram.