Actividad circense sin animales en cautiverio

Días atrás llegó a la ciudad de Tafí Viejo uno de los importantes circos de país. Se trata del Circo Mundial, el cual tiene como principal atracción a animales salvajes en cautiverio. La instalación de esta empresa generó un cierto malestar en los vecinos de la mencionada localidad y en  diversas agrupaciones en pos de los derechos de los animales al conocerse que dicha empresa mantenía en malas condiciones a las fieras, además de violar uno de sus principales derechos.

“Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse”.

Como principal medida en contra de esta actividad, la agrupación Cadena Mascotera Tucumán (creada el 26 de febrero del año 2009 y que nació con  el objetivo de ayudar a los animales abandonados, maltratados y perdidos en Tucumán), realizó una pequeña protesta en los predios donde se emplaza temporalmente el circo. Al llegar al lugar, se confirmó un famoso rumor popular cuando una vecina de la ciudad del limón se aceró con un canino para ser vendido a los dueños del local quienes, según expresó la mujer, compraban perros y gatos para alimentar a las fieras.

El hecho causó más indignación y es por ello que Cadena Mascotera Tucumán, bajo el lema “Por un circo sin animales - Boicot al Circo Mundial”, realizará una protesta durante las funciones del día sábado 28 del corriente, a las 18 h, con el objetivo de que la mencionada compañía circense abandone la ciudad y promover, además, la idea de un circo sin animales en cautiverio.

Por otro lado en esta problemática también encontramos el polo opuesto, aquellas personas que entre risas y carcajadas se burlan del trabajo que estas agrupaciones llevan a cabo. Estos individuos, que al parecer trabajan en la administración pública taficeña, no tienen en cuenta el sufrimiento de estos animales, al expresar ante los miembros de esta agrupación que “son animales y no entienden”.

Son animales y esto no se puede negar, pero también hay que reconocer que tienen derechos y que las precarias condiciones de vida, la explotación y el constante maltrato que sufren, constituyen una flagrante violación, estando ampliamente probado el antagonismo de la vida circense con el hábitat natural de estos seres vivos.

Cabe destacar que, aunque el circo en sus inicios hubiese consistido en espectáculos que incluían animales, actualmente esta concepción ha sido superada, observándose que los circos más famosos del mundo han resaltado el espíritu propio de un espectáculo basado en los talentos y aptitudes de los artistas.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar