En estas fiestas, cuidame

Como todos los años, en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo, son muchas las mascotas que sufren graves consecuencias debido a los efectos que causan los estallidos de la pirotecnia. Una costumbre arraigada en el seno de la sociedad es aquella en la que diversas familias dejan de lado el verdadero significado de la fiesta cristiana y toman como principal atractivo el uso excesivo de pólvora, lo que ocasiona problemas en los animales domésticos y los niños pequeños. Ante esta situación y con el objetivo de prevenir este tipo de acciones, durante los últimos días circula en las redes sociales diferentes fotografías que promueven la protección de los animales durante los festejos. Así se puede encontrar frases como “Estas fiestas no uses pirotecnias. Por nosotros, por ellos” o “En estas fiestas, yo sufro. Por favor, cuidame”. Asimismo La Palta habló con la veterinaria Liliana Marchicio, quien comentó cuáles son los recaudos a tomar en estas fiestas.

“Lo ideal sería que no se vendan cohetes, pero bueno, de momento hay que tomar precauciones. Por un lado se puede poner algún taponcito de algodón en las orejas o bien darle algún sedante para lograr que se tranquilice” expresó la médica. Del mismo modo recomendó no atar a los animales ya que la consecución de detonaciones irrita, confunde y pone nervioso a los animales, lo que en muchos casos ocasiona reacciones agresivas o que el perro pueda llegar a ahorcarse con la correa en algún el intento de fuga.

Por otro lado la veterinaria recomendó que todas las mascotas estén identificadas con sus correspondientes collares y un número de teléfono, para poder recuperarlos en caso de que se pierdan. Vale recordar que durante esta época del año existe una altísima tasa de extravíos de mascotas.

Además se dan casos de aquellos perros que están acostumbrados a recoger objetos. "Lamentablemente, hay casos en que cuando alguien tira un petardo, el perro corre a buscarlo, como un juego y les estalla en la boca. De eso he visto heridas muy graves y lo peor es que en ocasiones, algunos se divierten con ese tipo de actitudes, verdaderas maldades, que generalmente sufren los canes de la calle" expresó Marchicio.

Por su parte, los gatos, según la profesional, son tal vez los que más sufren las consecuencias de la pirotecnia ya que en la raza felina se produce un estrés muy fuerte que afecta muy profundamente su faz psicológica en etapas, a veces muy prolongadas. También se producen cambios de hábitos y conductas en su alimentación, cosas que en los perros no sucede.

Por último, la veterinaria mencionó los famosos sedantes a los que se recurre en este tipo de ocasiones. Al respecto dijo que siempre se debe consultar a un profesional y no hacerlo por cuenta propia.  Además que el mismo debe ser para animales y debe proveerse dos horas antes de la medianoche de modo que, llegado el momento de mayor explosiones, ya haya hecho efecto.

En estas fiestas cuida a los animales. Ellos, al igual que todos, tienen derechos que deben ser respetados.

 Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar

Fuente:  http://www.facebook.com/pages/Dale-Me-Gusta/473337412679432