Encuentro interbarrial | Aguante la cultura

El Barrio ATE será anfitrión de un nuevo encuentro interbarrial

La cultura también es salud. Así se podría resumir el espíritu del proyecto Aguante la Cultura, un encuentro interbarrial que se realizará este domingo, de 15 a 19, en la plaza del barrio ATE (Inca Garcilazo al 3.600, la primera paralela a Lavaissé hacia el sur). Durante esta suerte de expo barrial habrá música, actividades culturales, comidas y muestras de productos que se elaboran en los barrios de la provincia.

La actividad está organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria a través del programa Cultura Viva Comunitaria, y por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Es la tercera edición de Aguante la Cultura, que ya estuvo presente en el barrio El Sifón y en el CIC Obarrio. En esta oportunidad se suma como pieza indispensable de la organización la Red de Cocinas Comunitarias, que nuclea nueve cocinas sociales que trabajan en sus respectivos barrios en la integración vecinal.

"Para nosotros es un desafío muy grande porque es la primera vez que organizamos una movida barrial tan grande. Estamos siempre trabajando en los barrios excluidos y estigmatizados por la sociedad, por eso es buenísimo que sea la Universidad la que nos vincule y nos ayude a mostrar todo lo que hacemos a nivel cultural en los barrios. Hay muchísimos talentos que vale la pena mostrar a la gente", destacó Fátima Domínguez, referente de la cocina comunitaria Nuevo Amanecer, del barrio que será anfitrión el domingo.

A diferencia de los comedores, las cocinas comunitarias que se replican en toda la provincia reúnen a mujeres que se juntan para conseguir mejores precios en la compra de ingredientes y luego cocinan en forma conjunta para llevar la comida a sus casas y comer en familia. "Se trata de una experiencia superadora de los comedores comunitarios, donde suelen ir los más chicos y los padres se quedan en sus casas, desarmando ese momento fundamental que es compartir la mesa familiar", explicó Rafael Gor, coordinador del área Social de la Secretaría de Extensión de la UNT.

Además de cocinar y de mostrar los talentos barriales, el domingo se repartirá una revista en la que cada cocina comunitaria contará su historia y ofrecerá su receta favorita para compartir la experiencia con las otras. Algunos chicos de los barrios ya están pintando a mano las tapas de esas publicaciones.

"Cultura Viva Comunitaria tiene como objetivo acompañar y mostrar lo que los barrios producen de cultura. Muchas veces los universitarios subestimamos esa producción y pensamos que sólo lo que producimos nosotros es cultura, pero la realidad es que tenemos mucho que aprender de lo que se hace fuera de los claustros. La idea es escuchar, comprender y aprender juntos. El aprendizaje siempre es mutuo y la Universidad no va a ponerse encima de nadie, no va a 'llevar' un espectáculo, sino que va a ponerse al lado de quienes viven en los barrios para hacer actividades conjuntas", explicó Iván Alarcón, psicólogo social y coordinador del programa Cultura Viva.

A partir de la escucha y de comprender cuáles son las necesidades que plantean los barrios, el programa articula actividades artísticas, productivas y de formación. Entre los requerimientos más habituales de los barrios aparecen los talleres de reciclado, la terminalidad de la secundaria y la actividad física. En el fondo, el grito desesperado de los barrios es prevenir y combatir el consumo problemático de sustancias entre sus jóvenes. "Lo que hacemos se llama prevención inespecífica. Que al menos por un día se levanten pensando en otra cosa que no sea el consumo. Y también buscamos referenciar espacios a los que los vecinos puedan acudir a pedir ayuda", puntualizó Alarcón. 

Retroalimentándonos

En ese ida y vuelta de experiencias y saberes, el conocimiento académico también resulta fortalecido. "En la vinculación que promovemos entre la UNT y la comunidad se generan nuevas ideas, nuevas líneas de investigación y de acción que retroalimentan los tres pilares de la universidad: docencia, investigación y extensión", ponderó Gor.

"El programa Cultura Viva tiene la idea primigenia de nuestra gestión de llegar donde la UNT no llega, estar en sectores sociales que no siempre tienen acceso a la Universidad. Es un programa que no impone cultura sino que indaga sobre las manifestaciones culturales que hay en los barrios y busca contribuir con su expansión y visibilidad. Y eso es justamente lo que vamos a seguir buscando este domingo en el encuentro Aguante la Cultura", destacó Marcelo Mirkin, secretario de Extensión de la UNT.

El encuentro interbarrial está abierto al público en general e invita a toda la comunidad a vivir un día de prejuicios cero y a dejarse empapar por la cultura que no siempre llega a las pantallas, los escenarios ni las páginas de los diarios. ¡Los esperamos!