Comunicado | Repudio a la suspensión de la Megacausa III (Santiago del Estero)

Santiago del Estero, 3 de octubre de 2016

 
La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Santiago del Estero repudia el fallo inédito de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Marcelo Hornos, por el cual se hace lugar a los recursos de queja planteados por parte de las defensas de los imputados, apartando al tribunal compuesto por el Dr. Ramos Padilla, la Dra. Noli, y el Dr. Pérez Villalobos, y en consecuencia dejando suspendido el juicio de la Megacausa III que comenzó el 22 de agosto, con 10 audiencias realizadas, y habiéndose recepcionado más de 15 testimonios brindados por testigos víctimas; contrariando con este fallo la jurisprudencia de todas las salas y el Código Procesal Penal de la Nación. Nunca antes se había suspendido un debate oral en pleno desarrollo, admitiendo quejas por recursos ya resueltos con anterioridad. 

El poder de la (¿INJUSTICIA?) Judicial ha decidido continuar con la impunidad de los delitos que se están juzgando en la Megacausa III, donde entre otros imputados se juzga la responsabilidad de dos ex funcionarios judiciales durante la última dictadura cívico militar. Nos llevó más de trece años de instrucción, y más de tres años para conformar un tribunal;¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para la conformación de un nuevo tribunal? Las víctimas esperamos justicia hace 40 años. 

Nos llama poderosamente la atención, que por un lado se declare públicamente la reafirmación del juzgamiento de los delitos de lesa humanidad por parte de los tres poderes del Estado, mientras que esta resolución que repudiamos, no hace más que poner en duda el compromiso declarado.  

Exigimos a los tres poderes del Estado la decisión política necesaria para la conformación de un nuevo tribunal, en resguardo de las víctimas, a tiempo que impidan la impunidad biológica de los imputados. 

LA LUCHA CONTINUA! 
A 40 AÑOS NI UN PASO ATRÁS! 
30.001 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!