Antorchas contra el recorte
/En una doble jornada de protesta la comunidad universitaria de Tucumán se movilizó para reclamar contra el ajuste presupuestario que recae sobre las universidades nacionales. Durante la mañana se realizó un abrazo simbólico a la sede del Rectorado mientras que por la noche docentes, estudiantes y no docentes convocaron una marcha de antorchas desde la sede del colegio experimental Gymnasium hasta la plaza Independencia donde dirigentes de los distintos estamentos expresaron sus reclamos.
Allí tomó la palabra Ariel Osatinsky, docente y secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), y expresó el malestar docente: “Denunciamos la provocación del gobierno nacional de haber ofertado 10,8% de aumento salarial en dos cuotas en la última reunión paritaria del lunes pasado. Denunciamos también el recorte presupuestario de 2018 que alcanza los 4.000 millones de pesos y el recorte de incumbencias (a través del decreto 1254/18) de las carreras de grado que afecta a más de 40 carreras que han sido devaluadas para fomentar el negocio de los posgrados”.
De la misma manera el dirigente universitario denunció que se prepara para 2019 un recorte de 25.000 millones de pesos para la universidad pública y los institutos de investigación. El ajuste en el déficit fiscal que el gobierno nacional debe al Fondo Monetario Internacional recaerá en parte en la educación superior, al tiempo que se reducen las retenciones a las exportaciones del sector agroexportador recientemente beneficiado por la devaluación del peso frente al dólar.
“Están golpeando a la Universidad pública y gratuita y estamos convocando a defenderla. Reclamamos 30% de aumento salarial, un aumento presupuestario porque con los escasos fondos actuales no se puede funcionar. Este viernes 17 CONADU Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) tiene su plenario nacional en el cual, casi con seguridad, se va a resolver la continuidad del plan de lucha con suspensión total de actividades”. Este plan de lucha ya cuenta dos semanas de protestas y reuniones paritarias sin encontrar soluciones al conflicto.