Por Lucas, por todes
/Lucas Mathias Gargiulo sale a festejar que consiguió trabajo. Alrededor de las 4 de la mañana decide quedarse a dormir en la casa de una amiga, piensa que es mejor volver a su casa cuando sea de día. El taxista lo deja en la avenida Belgrano, no se anima a entrar las tres cuadras hasta su casa. Lucas se baja y camina. Son las 9 de la mañana. Poco más de una cuadra dos motociclistas lo interceptan. Saca su billetera y su celular y los entrega. Los ladrones creen que es un chico gay. “Puto, te vamos a volver macho”, le dicen y lo golpean. En el forcejeo se dan cuenta que es un varón transgénero y lo atacan sexualmente.
“Cuando me estaban golpeando me dijeron ‘puto, te vamos a volver macho y cuando me bajaron los pantalones y vieron que no tenía pene parece que se hubieran enojado peor”, denunció Lucas Gargiulo a través de su cuenta de Facebook. El dolor por el que atravesó no terminó en el ataque sino que siguió en la Comisaría donde solamente le tomaron la denuncia por los golpes y el robo y se rehusaron a registrar la violación.
El repudio a todo lo ocurrido movilizó a cientos de tucumanos que este lunes marcharon desde plaza Urquiza hasta plaza Independencia para pedir justicia por Lucas Gargiulo. “Le puede pasar a une, nos puede pasar a todes. Esta vez le pasó a Lucas, nuestro compañero”, arrancó el texto que se leyó frente a Casa de Gobierno. “El Estado sigue ignorando los reclamos de protección de nuestros derechos humanos: acceso a la salud, educación, a la justicia y a un trabajo digno. El poder legislativo votó por mayoría no tratar el proyecto de cupo laboral para personas trans, al considerar que la identidad de género disidente es solo una condición personal de la cual el Estado no tiene que hacerse cargo”, denuncia el escrito que cerró con el grito de: “nos tocan a une y nos tocan a todes. Basta de transfemicidios. Basta de violaciones correctivas. Basta de asesinatos homoodiantes. Justicia para Lucas”.