Ingenio La Fronterita: aquí funcionó un centro clandestino de detención

A cien metros del Ingenio La Fronterita, ahora hay una construcción que se opone al olvido. Son tres bloques de cemento con la leyenda Memoria, Verdad y Justicia que este miércoles, en un emotivo acto, se descubrió para marcar que allí funcionó uno de los más de 70 centros clandestinos en la provincia.

“¡Qué importancia tiene esto para mi vida!”, dijo Mari Díaz, hija de José Díaz, secuestrado cuando ella tenía 15 años. Y como ella, otros familiares y sobrevivientes tomaron la palabra para valorar y agradecer la señalización.

En un contexto donde los discursos negacionistas se abren paso, lo que ocurrió ayer fue un mojón más en todo el recorrido. Así lo dijo Andrea Copani - directora de Gestión de Fondos Documentales dependiente del Archivo Nacional de la Memoria - y así se vio en los abrazos y las lágrimas de los presentes.

Quizás sean jirones de justicia sacados a pulso de lucha y resistencia, como se dijo también antes de quitar el manto blanco que cubría el monumento. Estas son algunas de las postales de un día histórico de reconocimiento.

Fotos de Mariela de Haro