"La falta de respeto hacia nuestros muertos es impresionante"

En los Tribunales Penales de Tucumán, familiares y víctimas de gatillo fácil y violencia institucional exigieron el avance de las investigaciones en sus causas. Las familias denunciaron que este año las causas no avanzaron ni se les dio respuesta de ningún tipo. Esta situación llevó a que los casos se archiven, “muchas están paradas hace años, como la mía, e incluso hay una causa en la que sobreseyeron a los policías imputados”, dice Paula Villagran, cuñada de Ariano Biza que falleció en el año 2015 cuando se incendió la Brigada Norte de Tucumán.

Los familiares aseguran haber realizado todas las presentaciones correspondientes ante la Justicia. “Que sea un policía el que nos reciba y nos informe sobre la causas de nuestros hijos, duele. El desgaste de hoy fue tremendo, porque a esto hay que ponerle el cuerpo. La falta de respeto hacia nuestros muertos es impresionante”, expresa Isabel de la Cruz, cuñada de Ismael lucena, causa por la que se condenó a dos policías como responsables de su asesinato en el año 2011 .

En la movilización, la desesperación de los familiares por ser atendidos llevó a que dos mujeres se encadenen: Karina de Nadal, esposa de Ceferino Nadal- quien falleció al ser detenido en el centro tucumano luego de que policías le causaran una compresión cervicotóracica- y Romina, madre de Raúl Robles, adolescente que falleció luego de recibir un disparo por parte de un policía.

“Fue de las jornadas más duras que viví acompañando a las víctimas de familiares de gatillo fácil. Hoy no nos querían recibir, al punto que las chicas se tuvieron que encadenar para conseguir una audiencia. Solo por eso nos atendieron”, expresó Julia Albarracín, quien fue la abogada de la causa de Ismael Lucena y es una referente provincial en las causas judiciales de gatillo fácil. Agrega: “esperamos que la oficina de Derechos Humanos haga el informe correspondiente para conocer el detalle de las causas y el porqué se archivaron algunas, así como el porqué del sobreseimiento”.

Fotografías de Eugenio José Vallvé Marquetti