8M en la cárcel de mujeres con un mural colectivo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el penal de Banda del Río Salí, las reclusas pintaron un mural colectivo. La realización de la obra estuvo coordinada por las muralistas Ximena Foguet y Rocío Nieto y será inaugurada hoy, desde las 14, con la actuación de artistas musicales. 

El mural fue realizado durante la calurosa tarde del viernes. En una extensa jornada que arrancó a las 14 y no terminó hasta tener la obra completa. A continuación reproducimos las palabras de Fernando Korstanje -integrante de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y representante de la ONG Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa (Cdesco)-. En este relato, rememora el camino recorrido a lo largo de estos casi 14 años de trabajo. 

Un 8 de marzo diferente en la cárcel de mujeres

Era 2009 y nos habían prohibido el estreno de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.

¡¡Era un montón !! porque se trataba de un proyecto internacional y Silvia Ojeda, la número 2 del ministerio de Educación, había viajado a Europa a firmar la financiación del proyecto con la Unión Europea.

Mariano Quiroga era el director teatral del grupo "Gente común" y yo el coordinador general del proyecto, ambos por concurso público. El contrato estaba escrito en francés, muy chic.

Pero nos prohibieron igual.

Entonces pensamos que una estrategia invencible para consolar y contener a las compañeras presas era presentarse como amigos a las visitas. Y someternos a las requisas que les hacen a las visitas:  desnudo total, flexiones, revisión anal y vaginal.

Primero presionaron a las mujeres para que no nos acepten. Y cuando ese boicot fracasó nos negaron la visita sin explicaciones.

Entonces el 8 de marzo de 2010 decidimos organizar una campaña para escribir cartas por el día de la mujer.

NO NOS RECIBIERON LAS CARTAS

Así nació O-irse el observatorio de DDHH del instituto de Rehabilitación Santa Ester. Con una prohibición un 8 de marzo.

Con permisos de los jueces estrenamos la obra en un teatro Alberdi lleno un 13 de junio de 2010 y no pudimos volver a entrar a las cárceles hasta el 2022 porque CDESCO es un organismo habilitado por el comité nacional para la  Prevención de la tortura para realizar inspecciones sorpresa .

Las cosas cambiaron bastante y ahora somos inspectorxs de los que antes nos humillaban como forma de decirles a las mujeres presas que estaban solas.

Hoy CDESCO tiene 60 compañerxs habilitados para realizar inspecciones, entre ellos dos compañeras liberadas,  hijas y nietas. Fernando va a estar por 4 años en la comisión provincial para la Prevención de la tortura y estamos llenos de proyectos para este año.

Este 8 de marzo CDESCO lo festeja con este hermoso mural colectivo coordinado por Ximena Foguet y Rocío Nieto.

El miércoles 8 desde las 14 lo inauguramos a pura música y entregamos los informes del taller de diagnóstico participativo realizado en 2022.

Dedicamos estos festejos a nuestras compañeras que fallecieron en estos años. Silvia, Natalia, Marianella, Agustina y Titina.

Fotos de Alejandro Sarmiento