Gatillo Fácil: Inicia el nuevo juicio por el asesinato de Facundo Ferreira

Foto: Alejandro sarmiento | la palta

Luego de que en febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán anulara el juicio que condenaba a los dos imputados del caso, el próximo 31 de julio comenzarán las audiencias donde, nuevamente, juzgarán a los dos agentes de la Policía de Tucumán que en 2018 asesinaron a Facundo Ferreira, un niño de 12 años del barrio Juan XXIII.

Facundo fue asesinado en la madrugada del 8 de marzo de 2018. El niño y un amigo, también menor de edad, volvían en moto a sus casas luego de haber estado presenciando carreras en el Parque 9 de Julio. En el camino, Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca, ambos efectivos de la División Motoristas del Servicio 911 de la Policía de Tucumán, iniciaron una persecución en la que realizaron doce disparos. Facundo fue alcanzado por una bala calibre 9mm que impactó en su nuca causándole la muerte. El tiro fue efectuado por el agente Díaz Cáceres, a corta distancia con su arma reglamentaria.

En octubre de 2021, luego de un juicio por el que pasaron alrededor de 100 testigos, ambos agentes fueron condenados por ser coautores responsables del delito de homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, para la Suprema Corte de la provincia, no hubo suficientes pruebas para las acusaciones y faltó analizar algunos testimonios presentados durante el juicio, por lo que el 24 de febrero de este año, anuló la condena.

El fallo contó con los votos a favor del presidente Daniel Leiva, y de los jueces Antonio Estofan y Eduardo Romero Lascano, y con los votos en disidencia de Daniel Posse y Claudia Sbdar.

Dos meses antes, el 29 de diciembre de 2022, la misma Corte se expidió sobre el fallo por el asesinato de Miguel Reyes Pérez y absolvió a Mauro Matías Navarro, ex agente de la Policía y único condenado a prisión perpetua por homicidio agravado. El fundamento: "defensa propia", circunstancia que no pudo ser probada en el juicio.

En el inicio de un nuevo juicio y esperando que por fin se haga justicia por Facundo, su familia junto a organizaciones sociales y la Comisión de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil e Impunidad convocan el próximo lunes a las 9 hs. a concentrar en la puerta de los Tribunales Fuero Penal (España 430).