“Tucumán es una de las provincias más violentas para personas LGBT+”

perio7.jpeg

Tucumán se prepara para dos jornadas en las que se hablará sobre los crímenes de odio contra la comunidad LGBTIQ+ y el tratamiento que los medios de comunicación dan a esta problemática. María Eugenia Ludueña y Ana Fornaro, de la Agencia Presentes, y Luisina Ferrante, encargada de Educación en WikiMedia Argentina, brindarán dos capacitaciones en la provincia, una destinada a periodistas y otra a militantes, como parte del proyecto WikiDerechos Humanos.

Que esta capacitación llegue a la provincia y se sume a las experiencias de Buenos Aires y Paraguay no es casualidad: en los últimos dos años se produjeron aquí los travesticidios de Cynthia Moreira (2018), Lourdes Reinoso (2018) y Ayelén Gomez (2017). “Hace poco cubrimos el ataque a un joven gay que terminó grave. Y así hay varias historias más. Esto sumado a que en Tucumán se cajoneó un proyecto de Ley de Cupo Laboral Travesti y Trans. Por todo eso nos parece una de las provincias más violentas de Argentina para personas LGBT+”, dice María Eugenia.

WikiDerechos Humanos es un proyecto de Wikimedia Argentina que busca aportar a la construcción de memorias en América Latina desde una perspectiva en derechos humanos. Junto con Presentes ya desarrollaron dos experiencias: en Asunción hubo talleres y un editatón, y en Buenos Aires sólo un editatón. Esta última propuesta se repetirá en Tucumán este sábado, a las 18. Se trata de una tarde en la que se editará contenido de temática LGBT publicados en Wikipedia en español. “Es uno de los primeros sitios al que conducen los buscadores a la hora de buscar algo. Si alguien pone ‘bisexual’ en un buscador, por ejemplo, sale a este territorio digital, y es importante intervenir y capacitar en la construcción y edición de contenidos que se enmarquen en estándares de derechos humanos”, explica Ludueña.

Tucumán: el mismo mundo

“Las coberturas periodísticas de temáticas LBGT son bastante desparejas”, comenta María Eugenia en referencia a la cobertura del juicio por el travesticidio de Diana Sacayán, asesinada de 13 puñaladas en octubre de 2015. Sostiene que hay publicaciones de muy buena calidad, pero en espacios que trabajan la temática puntualmente; mientras que los medios masivos enmarcan los temas de diversidad sexual en secciones como policiales o de "tendencias".

Esta diferencia también se ve en Tucumán. “Medios como La Palta o La Nota han hecho coberturas respetuosas con un buen despliegue de datos y fuentes. Pero los más tradicionales no tienen ese enfoque y cubren las noticias LGBT desde la sección policiales”, sostiene, a lo que suma la falta de respeto a la diversidad sexual, la identidad de género, el chequeo de datos y la no participación de las víctimas o activistas, quienes son los principales visibilizadores de las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT.

“En materia de transfemicidios y travesticidios no tenemos cifras oficiales y el activismo sí está produciendo información que, aunque parcial, es la única con la que contamos”, resalta en relación al trabajo que hacen a diario los militantes y que sin dudas es uno de los factores que promovió el taller destinado a ellos. Un espacio en el que se compartirán herramientas de comunicación que permitan magnificar su labor y generar alianzas estratégicas con el periodismo.

Por el buen camino

El trabajo conjunto entre Wikimedia Argentina y la Agencia Presentes no es nuevo. Esta alianza nació con el proyecto WikiDerechos Humanos en el que se trabajó sobre el contenido de lesa humanidad subido a la plataforma digital. Hoy quienes quieran leer sobre el proceso de Memoria Verdad y Justicia en Argentina encuentran información actualizada, relevante y confiable, que además es monitoreada para evitar que sea atacada o manipulada.

Hoy los desafíos son otros: construir una sociedad distinta y hacerle frente a la discriminación y la violencia hacia la comunidad LGBT+ mediante trabajos de fondo como el que llevan adelante en WikiDerechos Humanos. “Trabajé con WIkimedia Argentina desde marzo de 2016 y empezamos a pensar que era momento de ocuparse de la temática de diversidad. El tema ocupa cada vez más lugar en los medios y cuando alguien busca una palabra -por ejemplo, travesti- uno de los primeros resultados que arrojan los buscadores es Wikipedia, pero a veces esa información está llena de prejuicios porque este espacio digital no está exento de lo mismo que ocurre a nivel social”, resalta Ludueña.

Y es que, como agrega, son los prejuicios los que alimentan este tipo de violencias, que funcionan en base a la complicidad social.

WikiDDHH-LGBT_Flyer_944x788_0119_Agenda.jpg