Femicidio Priscila Paz: “Los informes forenses complicaron a los imputados”

Ayer declararon los últimos testigos en el juicio por el femicidio de Priscila Paz, la joven de San Pablo que desapareció el 22 de julio de 2018 y fue encontrada sin vida el 31 del mismo mes a la vera de la ruta 301 en San Pablo. Hoy se concretarán finalmente los alegatos de las partes y la sentencia. 

 “Lo que le hicieron a mi hija fue tremendo. Se ensañaron con ella. Le hicieron padecer un sufrimiento innecesario", dijo Pedro Paz, padre de la joven. Ocurre que en la audiencia de ayer declaró la médica forense y explicó que la mayoría de las heridas provocadas en el cuerpo de Priscila fueron cuando aún se encontraba viva. “De acuerdo a las consideraciones médico-legales a las que arribaron los expertos del Cuerpo Médico Forense (CMF) del Ministerio Público Fiscal al llevar a cabo la autopsia, Priscila Paz falleció como consecuencia de múltiples lesiones”, señala el informe de la Fiscalía a cargo de Estela Giffoniello

“Este lunes 5 de diciembre, se leyeron diferentes informes clave, que complicaron a los imputados en el debate”, destaca el Ministerio Público Fiscal en un comunicado oficial.“Ellos se transformaron en sus jueces y ahora los que tienen la gran oportunidad son los verdaderos jueces”, señaló Paz que pide prisión perpetua para los responsables del femicidio de su hija. 

De los informes periciales también se desprende que se utilizó el celular de Priscila para hacer un llamado a su padre, aunque con el chip cambiado. “Cuando atendí, escuché a personas peleando, un hombre dijo ‘qué hacés, hija de puta, te voy a romper el teléfono’”, contó Pedro, el padre de la joven. Por otra parte, los estudios genéticos de ADN practicados sobre la camioneta del imputado -ya fallecido- Héctor Ledesma alias ‘Pocho’, se detectó material biológico que coincide con el de Priscila. 

La palabra de los imputados

Al final de la audiencia de ayer, algunos de los imputados decidieron hacer uso de su derecho a ampliar su declaración indagatoria. Hablaron Verónica Argota, Yanina Rojas, Víctor Carabajal, Franco Ogas y Juan Gómez. Todos ellos -en su declaración sin juramento de decir verdad por el derecho que les asiste como imputados- negaron que conocieran a Priscila y que tuvieran alguna intervención en los hechos. 

“Me detuvieron y nunca me buscaron pertenencias. Me hicieron declarar drogado. No estaba en mis cabales", dijo Ogas y señaló que Ledesma y su hijo, al que le dicen Borolo, son los que están involucrados en el femicidio de Priscila.

¿Quién era Priscila?

Priscila era una joven de 27 años, madre de un niño de tres años al momento de los hechos, que trabajaba como personal de limpieza en un hotel alojamiento. A lo largo de las extensas audiencias, pasaron por la sala amigas y compañeras de trabajo que la describieron como una mujer trabajadora y solidaria. “Priscila me ayudaba mucho en el estudio. Siempre se preocupaba por los demás y con el tiempo nos hicimos amigas”, dijo en la jornada de ayer una de las testigos. "Creo en la Justicia y espero que se haga justicia", cerró la joven.

“Priscila era mi alma”, había dicho a la prensa Pedro en 2020. “Era una gran madre. Mi nieto me pregunta siempre ‘¿abuelo va a volver mi mamá?’ y eso es lo que más me duele”, decía el hombre que hace cuatro años espera este momento. 

La audiencia se reanuda a las 12, momento en que se realizarán los alegatos. Luego el tribunal pasará a debatir y se espera que la sentencia se conozca en horas de la tarde.