El museo ferroviario de Tafí Viejo abrirá sus puertas

Fotografía cortesía de Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios

La ciudad de Tafí Viejo está de fiesta. Después de cinco meses, el museo ferroviario de la ciudad fue recuperado por la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios. A fines de noviembre pasado, el espacio cultural fue cerrado a raíz de un conflicto interno entre la ONG y el entonces jefe de los talleres, Oscar Guzmán. 

Luego de golpear las puertas de diferentes autoridades y presentar una denuncia penal contra Guzmán, la organización taficeña logró recuperar la administración del museo ferroviario. Esto se produjo gracias a que Guzmán fue apartado como jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y su cargo fue ocupado por Enrique Navarro. 

'Tony' Martínez, presidente de la ONG taficeña, contó que si bien ya recuperaron el espacio, aún no está abierto al público. Durante esta semana se realizará un nuevo inventario dentro del museo, dado que el ex jefe de los talleres habría ingresado al espacio y retirado material. “Queremos ver si falta algo y estar seguros para evitar problemas. El museo está formado, entre otras cosas, por materiales que fueron donados o prestados en comodato por vecinos de la ciudad”, agregó Ariel Espinoza, ferroviario e integrante de la organización.

La apertura al público está prevista, aproximadamente, para dentro de dos semanas. Para entonces, la organización diagramará la atención que, según adelantaron, será de lunes a viernes por la tarde. También se pretende retomar las visitar de las escuelas tucumanas, actividad que les brindó grandes satisfacciones. “La última experiencia fue muy buena, después de que se inauguró Lomas de Tafí. Los alumnos del barrio llegaron al taller porque querían conocer su identidad como nuevos taficeños. Trabajaron en el aula sobre ¿Qué es Tafí Viejo? Y salió que es el ferrocarril y el limón. Fuimos a dar una charla, después visitaron el museo, y les encantó el tren”, contó entusiasmado Tony. 

Otra de las actividades a retomar será la participación de la Noche de los Museos, que se promueve desde el Ente de Turismo de Tucumán. En 2014 la participación fue interrumpida por decisión de Guzmán, al igual que la concreción del Tinku Teatro, que se realizaba desde hace 15 años en los predios ferroviarios. 

Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios obtuvo su personería jurídica en el 2005, año en el que comenzó a funcionar el museo Ferroviario. Su creación tuvo como objetivo, explicó Espinoza, conservar la menoría pero que también sea un vínculo o el trampolín para recuperar la parte productiva del taller. “Y lo vamos consiguiendo. Hoy tenemos 103 trabajadores en la parte activa del taller. Si bien la tecnología ha cambiado, el taller son 22 hectáreas, y su reactivación también es posible. Solo falta decisión política”, agregó. 

En los próximos días, los visitantes de todo el mundo están invitados a revivir la cultura ferrocarril que marcó la identidad de Tafí Viejo. Aunque resulte paradójico, la invitación hace hincapié en la participación de los tucumanos que aún no saben lo que significó el gigante taficeño dentro de la historia de Latinoamérica. “Es paradójico que nos llamen por teléfono de otras provincias y nos tengan de referentes, y aquí muy poco se aprecia estos espacios. Por eso es importante que la gente se acerque por que esto es algo que todos tenemos en común, tanto taficeños, tucumanos y argentinos”, finalizó Espinoza.