El arte de las mujeres en la agenda cultural

Fotografía de Luciana Cano.

Fotografía de Luciana Cano.

Organizadas, autogestionadas, hermanadas y sororas, las mujeres que fueron conociéndose al calor del feminismo en encuentros nacionales han ido tejiendo redes que hoy les permiten, volver a encontrarse y converger en propuestas artísticas para este sábado y domingo.

Será un fin de semana cargado de feminismo y propuestas artísticas para Tucumán: la cantante santiagueña Leyla Haick estará en la provincia y formará parte de un taller y dos eventos organizados por mujeres.

El taller, que se realizará el sábado 7 a las 16, será de percusión y canto y podrá asistir cualquier persona interesada sea cual fuere el ritmo que desee interpretar.

“La idea del taller es encontrar una manera de encarar el canto libre de tensiones. Vamos a ver un poco de respiración y técnica. Lo otro importante es cómo hago para tocar y cantar al mismo tiempo, eso le cuesta a mucha gente”, comenta Haick.

Ese mismo día a las 20, será la quinta edición de “Encuentra, mujeres en el arte”. Aunque Haick participará con su música aclara: “Pero no es sólo música, es un encuentro de mujeres del arte. Va a haber danza, exposición de fotografía, pintura, poesía, etcétera. Esto lo organiza Nancy Pedro, que cuando se enteró que yo iba a estar en Tucumán, me incluyó en la cartelera”.

Este tipo de confluencias no sería posible sin el feminismo, según Haick. Y cuenta que los motivos que hoy la traen a Tucumán han ido germinando desde el último Encuentro Nacional de Música de Mujeres (en abril del 2019), gracias  cual  han ido surgido movimientos artísticos en algunas provincias. Además, estos vínculos sirven para hacer frente al dominio hegemónico de los hombres en el ambiente artístico. “Está bastante naturalizado que en todas las carteleras y eventos predomine la figura de los hombres, eso nos hace ruido, entonces por eso es importante organizarnos y autogestionarnos”.

Finalmente, el domingo a las 16, se realizará el “Jam de improvisación a la gorra”,organizado por mujeres del grupo independiente de danzas Vertebral, y en el que habrá, además de música, feria. En este evento, Haick cantará sus canciones.

“Esto de convocarnos y ayudarnos entre nosotras surge para que el arte de cada una de nosotras se pueda conocer en otro lado y podamos trabajar en conjunto”, finaliza Haick.

A tener en cuenta:

El taller de canto y percusión tendrá lugar en Zona Afro (La Rioja 19) y con un valor de $250. .

El Encuentra tendrá sede en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo (Av. Alem 753).

La propuesta de Jam se dará en el Pasaje O’higins 1022.