Feminismo, disidencia y mucho humor en una fiesta confiable

PHOTO-2018-12-07-13-22-42.jpg

Expulsión de aquello que tenemos contenido en el estómago. Esa es la definición general de vómito, y ese es también uno de los propósitos de La vieja confiable Vol. 1, la fiesta que se realizará esta noche en Casa Roja (Bernabé Aráoz 460) y que se define como “un evento que vomita feminismo, coyuntura y disidencia”. Organizada por el colectivo feminista y LGBT+, la cita garantiza además que no habrá momentos incómodos ni encuentros desagradables: bastará con una advertencia de lxs invitadxs para intervenir ante situaciones o personas molestas.

Y precisamente en aras de sacar afuera todo lo que nos molesta por dentro, una de las protagonistas de la noche será una banda que siempre ha hecho eso, Ajustemulabanda. Nacido en Salta hace ya 10 años, el grupo está formado por mujeres que, aunque hoy vivan repartidas entre Tucumán y Buenos Aires, se las arreglan para seguir componiendo y presentándose ante su público. De hecho, La vieja confiable será el marco en el que anticiparán las canciones de su próximo EP, que lanzarán en 2019.

Son muchas las cualidades que distinguen a Ajustemulabanda. Para empezar, no hacen sólo música: arriba del escenario, las canciones son interpretadas a partir de performances e improvisaciones que casi siempre apuntan al humor. “Tres de las integrantes nos conocimos de chicas; éramos bailarinas de ballet clásico. Entonces lo que no podíamos hacer ahí, lo hacíamos con la música”, cuenta Rita Di Vece (guitarra y arreglos), al recordar los comienzos junto con Carolina Vázquez (voz, guitarra y composición) y Sol Augeri (locución y juguetes sonoros).

Y lo que las chicas no podían decir en el ámbito del ballet era que había cuestiones que les molestaban. “Con canciones empezamos a expresar las cosas de una manera cruda, situaciones que nos pasaban a nosotras y a gente cercana. De eso nos quejábamos. No nos dábamos cuenta porque éramos muy chicas, pero ya éramos una banda feminista en Salta… ¡en Salta!”, se asombra todavía hoy Rita, que remarca la tradición conservadora y católica de esa provincia. 

Al principio, en efecto, hubo ámbitos en el que sus letras y sus poses causaban rechazo. “Había gente del público que se levantaba y se iba. También había quienes nos llamaban resentidas o nos decían ‘qué enojadas que están’. Antes eso me dolía, pero ahora digo sí, estoy enojada. Tiene sentido que estemos enojadas -afirma Rita-. De todos modos, nunca nos molestaron (esas críticas), nos reíamos de eso. Nos daban letra para hacer canciones y sketches”.

Más contenido

PHOTO-2018-12-07-13-19-01.jpg

Diez años, algunas mudanzas y una gigantesca visibilización de la causa feminista después, las Ajustemulabanda siguen hablando de aquello que les molesta, aunque ya no son los mismos temas que entonces. “Lo que estamos armando ahora es muy distinto de aquel primer disco; tiene mucho más contenido”, señala Rita, y nombra alguna de las canciones que componen el próximo lanzamiento: “La trola de Villa Urquiza”, al cual describe como un himno; “Manuela”, una oda al amor propio; “Plan Z”, un tema escrito hace años, pero que nunca pudieron estrenar por una polémica que generó en el momento.

Todos esto, y más, cantarán las chicas esta noche, en una fiesta de cuyo line up también forma parte Giuli Lescano. La musicalización estará a cargo de DJ Beibi y Juan Renger e, insisten los organizadores, una de las prioridades será la seguridad y el cuidado de lxs asistentes desde el colectivo #yotecreohermana.

Para pedir entradas anticipadas (a $ 50), pueden comunicarse al teléfono 381-5390799.