Lectura de domingo: "Mariposas mutantes"
/Eliana Costilla
(Capital Federal - Buenos Aires, 1978)
Es Profesora y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como docente en el Nivel Superior.
Participó con sus relatos y poesías en numerosas antologías a nivel provincial, nacional e internacional. Entre ellas se destacan: Antología palabras al mundo (2016), Primera antología literaria escritos de mujeres (2020), Antología despertar de las letras (2021), Antología del primer Encuentro Nacional e internacional de poetas, narradores y cantautores unidos por la literatura (2021), Antología escritos de mujeres contra la violencia de género (2021) y Antología Sombras de Violencia (2022, Venezuela); entre otras.
En el año 2022 resultó ganadora del primer premio del concurso de poesía "Tafí Viejo Ediciones" y salió a la luz su libro "Con sabor a surco"; donde rescata una trama identitaria muy ligada a los pueblos del interior de la provincia.
Hoy presenta con lxs lectores de La Palta, su segundo libro de poesías de reciente edición: "Mariposas mutantes".
Si acaso decido volver
Mantengo estos ojos
de niña
que fui
por si acaso decido
volver
en el abrazo rugoso
de los árboles
guardo como un talismán la bolsa
de piedras
recogidas en algún viaje.
Cuando regrese
habrá nuevamente
tacitas de té
con infusiones invisibles
para sentarnos las dos
a cosernos esta herida
que somos.
Des/cubrirse
XI
La gente se ufana en ser feliz
detrás de los ventanales
tristeza insana
envuelve los ojos
de ameba
casi he traducido
las heridas abiertas
de los cactus
uno termina abrazándose
a las ausencias,
la soledad es esa cosa
que a menudo se nos cae
como hojas.
Lo que sobrevive
II
Tu boca un remanso
de hojas verdes,
me hundo
a olvidarme del tiempo.
En un atajo de noche
me nombraste,
aún no es septiembre
y ya en mis dedos herbáceos
comienzan a florecer lilas y quetupies.
Poemas del libro Mariposas mutantes
Editorial Puerta Roja Ediciones (2023)
Breve análisis por Eduardo Albuixech:
Eliana Costilla, cuando escribe, refleja en su escritura a muchas mujeres: las de ayer, las de hoy y las que vendrán a este mundo. Su poesía es profunda y simple a la vez. Lo profundo radica en la defensa sostenida en sus letras de los derechos de las mujeres y lo simple porque incluye elementos de la naturaleza, que son parte de la constitución del mundo.
Descubrir su literatura es un hallazgo que moviliza los sentidos y la conciencia social. Su poesía estremece el alma de emoción y la mente de pensamientos que motivan a la reflexión y el cambio social.
En cada línea no necesita de palabras pomposas. Hay en esta tinta escrita una sensibilidad que brota. Hay imágenes de mujeres y momentos cotidianos, dolorosos y nostálgicos que emergen para crear su universo creativo.
Con profunda emoción, he descubierto las letras de Eliana Costilla y como cada domingo los invito a leerlas. Sostengo con la misma fuerza de sus palabras que en este mundo nadie se salva solo y que la empatía es el único camino posible para vivir un mundo más justo, sin violencias y con ternuras para las mujeres de ayer, hoy y mañana que nacerán, habitaran y transformarán los días.