“Quizá dentro de 10 años haya menos mujeres en situación de prostitución”
/A días de haberse implementado en la provincia la Ley Prostíbulos Cero, La Palta mantuvo una entrevista con Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles Verón.
En un primer momento la institución, dirigida por Susana Trimarco, formuló un proyecto que fue superado por una propuesta de PE, la cual fue aprobada 3 semanas atrás. Ambos proyectos tienen como punto primordial el cierre de los prostíbulos y la creación de un organismo de lucha contra la trata y la explotación sexual.
En un encuentro distendido, el abogado se mostró muy contento por la participación de la fundación, más allá que su proyecto de ley no haya sido aprobado. Aún así, a pedido del gobernador provincial, la fundación participó de la reglamentación de la legislación, junto a representantes de los ministerios de salud, seguridad y desarrollo social. Además forma parte del equipo técnico que ya inició los primeros controles junto a personal policial.
Según el abogado, los controles se realizan en cualquier horario del día. El equipo técnico, integrado por sicólogos, trabajadoras sociales, abogados, médicos y siquiatras, ingresa al lugar y realiza una inspección ocular. Luego se procede a solicitar la documentación pertinente a los propietarios del sitio. En caso de detectarse determinados indicadores, como ser habitaciones con camas o mujeres semidesnudas regenteadas por un tercero, se produce inmediatamente a la clausura del lugar.
Al preguntarle acerca de las mujeres que dicen estar por voluntad propia, sin ser víctimas de trata, el letrado manifestó que no se trata de estar por voluntad propia o no. “El problema es que hay explotación. Si hay mujeres que están en contra de su voluntad dejará de ser un control administrativo y se convertirá en una actuación judicial ya que estamos en presencia de un delito (…), si el lugar es prostíbulo donde hay personas que se quedan con la plata de la mujeres se procede a la clausura” expresó.
Por otro lado, Garmendia destacó que los prostíbulos son lugares de sometimiento donde las mujeres no están seguras y contenidas, como el imaginario social lo construye. Además agregó que en los últimos días mujeres en situación de prostitución se acercaron a la fundación para solicitar ayuda y contar qué ocurre en los prostíbulos.
Para finalizar el abogado resaltó que no se esperan soluciones inmediatas sino que los resultados se verán plasmados a largo plazo. “Quizá dentro de 10 años haya menos mujeres en situación de prostitución en la calle, porque las políticas públicas van a tener efecto en ese momento. Esa es otra cuestión, las políticas públicas no tienen un efecto inmediato, tienen un efecto a lo largo del tiempo” aseguró.
Escuchá el reporte de La Palta para el informativo FARCo.
[audio=https://dl.dropbox.com/u/95717158/ReporteLaPalta060912-ProstbulosCero.mp3]
Exequiel Reinoso
ereinoso@colectivolapalta.com.ar