Dengue en Tucumán: Lo que hay que saber
/En los últimos días, el ministro de salud de la provincia, Medina Ruiz, especificó que el virus que ingresó este año a Tucumán es el llamado “Dengue 2” que, por ser nuevo, es más susceptible de ser contraído. Además, indicó el Ministro, es más agresivo.
Se habla de la peor epidemia de dengue en la historia de la provincia y los números que se registran -cerca de 10 mil casos- no representan la realidad que se vive en Tucumán. ¿Por qué? Básicamente porque la mayoría de los casos no llegan a la salud pública para confirmar que se trata, efectivamente, de esta enfermedad. Incluso, muchos son diagnosticados por sintomatología y no por una prueba de sangre.
¿Cuáles son los síntomas y qué se hace ante la aparición de ellos?
El principal síntoma es la fiebre alta y repentina que puede ir acompañada de otros síntomas como:
-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y de articulaciones
-Náuseas y vómitos
-Cansancio intenso
-Aparición de manchas en la piel
-Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. La fiebre puede ser tratada con paracetamol, también conocido como acetaminofén o acetaminofeno, y con baños o compresas tibias. Es importante no consumir aspirinas, ibuprofeno, ni antiinflamatorios no esteroideos (como el diclofenac). ¿Por qué? porque estos medicamentos tienen propiedades anticoagulantes y favorecen las hemorragias.
Si alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, es imperioso acudir al centro de salud/servicio de salud a la brevedad.
¿Cuáles son las fases de la enfermedad?
Se han identificado 3 fases en los pacientes de dengue. Estas son:
Fase febril
Esta fase febril aguda dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema (enrojecimiento de la piel), dolor corporal generalizado, dolores de cabeza, dolores articulares o musculares y dolor retro-ocular (detrás de los ojos). Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre se consideran casos de dengue sin signos de alarma.
Es muy importante mantenerse hidratado y estar atento ante signos de deshidratación tales como: boca seca o pegajosa, fatiga o debilidad, irritabilidad, mareos.
Fase crítica
Entre los días 3 a 7, pueden aparecer signos de alarma por los que es urgente asistir a la guardia de un hospital. Se trata de dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas (encías y nariz), cansancio extremo, sueño excesivo.
Fase de recuperación
A partir del quinto y hasta el séptimo día del transcurso de la enfermedad -dependiendo la gravedad- se produce una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales.
¿Cómo prevenir?
El transmisor del dengue es el mosquito Aedes aegypti, fácilmente reconocible por las rayas blancas y negras en sus patas. La mejor manera es evitar la reproducción de este insecto eliminando todos los criaderos.
El Aedes aegypti se reproduce en recipientes artificiales que contengan agua (tambores, barriles y llantas, principalmente). Los huevos de este mosquito pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año. Por eso es fundamental frotar las paredes de los recipientes para eliminar los huevos que quedan adheridos después de vaciarlos.
Para eliminar los mosquitos se recomienda:
1- Evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, gomas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua).
2- Cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos.
3- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
4- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
5- Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
6- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
7- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
8 - Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
9- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
¿Cómo protegerse?
Algunos consejos para cuidarse y evitar la picadura del mosquito:
1- Usá repelente de insectos: Es importante proteger la piel expuesta para evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes son sustancias que por su olor o forma química protegen contra la picadura de estos insectos. Pueden aplicarse en la piel o en la ropa.
Existen diferentes tipos, tales como lociones, cremas, spray y toallitas impregnadas.
Tienen un compuesto conocido por la sigla DEET que brinda una protección de 2 a 5 horas según la concentración del producto. No se aconseja los productos con citronella porque son menos efectivos.
Es muy importante utilizar según las indicaciones del producto y usar repelentes que no contengan más del 30% de DEET. No es recomendable usar en niños menores de 2 meses. En esos casos se recomienda el uso de barreras físicas.
2- Usá barreras físicas como ropa de manga larga, pantalones largos y medias para reducir las áreas expuestas a las picaduras de mosquitos. También se recomienda el uso de mosquiteros como barrera física.
3- Redoblá el cuidado a la mañana y al anochecer: El mosquito que transmite la enfermedad es más activo temprano en la mañana y al anochecer, por eso reforzá los cuidados preventivos en esos horarios. Pero no te descuides, porque las hembras que no consiguieron extraer suficiente sangre van a seguir alimentándose en cualquier momento.