Las elecciones en Tucumán: festejos y espera en el PJ
/Terminaron las elecciones en Tucumán y la Junta Electoral ya confirmó que finalizó el conteo provisorio. Si bien aún resta el escrutinio definitivo, que se realizará a partir de las 18 de este martes, algunos resultados ya son irreversibles por la diferencia entre la primera y la segunda fuerza. Este es el caso de la gobernación de la provincia en la que más de 22 puntos ponen a Osvaldo Jaldo -candidato por el Frente de Todos- como el nuevo gobernador de Tucumán.
En el caso de la capital tucumana, Rossana Chahla, también del Frente de Todos, tiene una ventaja de casi 2000 votos (42,63%) por sobre la candidata de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila. Este resultado coloca a Ávila a menos de un punto, una diferencia mínima que puede cambiar al realizarse el conteo definitivo ya que, de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral, se revisarán alrededor de 400 urnas.
Denuncias por irregularidades, demoras y fallas técnicas
Ya en la mañana del domingo aparecieron las primeras denuncias por irregularidades. Germán Alfaro -actual intendente capitalino, candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio y esposo de Ávila- denunció ante la Justicia un presunto delito contra el órden económico y financiero. Señaló en su denuncia que las cámaras de la Municipalidad registraron ‘movimientos sospechosos’ de personas que entraban y salían con cajas de un edificio colindante del Banco Macro de calle 24 de Septiembre al 700.
Más tarde, cuando ya debían iniciarse las votaciones, las denuncias a través de las redes sociales de quienes habían ido temprano a votar hablaban de demoras en la apertura de las escuelas. Los reclamos por las ausencias de las autoridades de mesa se sumaron a las quejas por la cantidad de fiscales presentes en cada mesa y a la dificultad para encontrar los votos, ambas situaciones debidas a la cantidad de acoples que presentó este proceso electoral.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio se empezaron a conocer cerca de las 22 debido a que, en algunas mesas, las votaciones se extendieron hasta pasadas las 20. El saliente gobernador Juan Manzur fue el primero en anunciar que su espacio político había ganado las elecciones, lo que llamó la atención de muchos, por la premura y porque justamente él no integraba ninguna lista.
Ya en la madrugada de este lunes empezó la demora de la carga de resultados y las denuncias públicas por fraude no tardaron en llegar. Estas surgieron en su mayoría desde el espacio de Juntos por el Cambio que, con un resultado muy apretado, corre el riesgo de perder la intendencia de la capital que sostiene desde hace tres gestiones.
La junta electoral emitió a primera hora de este lunes un comunicado en el que explicó las razones de la demora aludiendo a fallas técnicas que fueron confirmadas por la empresa contratista del servicio de logística electoral MSA SA. Además de este inconveniente, advirtieron que se realizó una errónea confección de planillas por parte de autoridades de mesa, lo que obligó a abrir y hacer el conteo de votos de más de 350 urnas directamente en el escrutinio definitivo, excluyéndolas del escrutinio provisorio.
Fuerza Republicana retrocede diez puntos de la mano de Milei
El candidato por la tercera fuerza política de la provincia perdió alrededor de 10 puntos con respecto a las últimas elecciones en Tucumán. Ricardo Bussi obtuvo esta vez el 3.94%, y las especulaciones de este retroceso apuntan a la figura de Javier Milei, candidato a presidente de la Nación que acompañó en la campaña del hijo del genocida condenado Domingo Bussi.
Sin embargo, el análisis de los especialistas también señala que el crecimiento del bussismo en las elecciones de 2019 está vinculado a que, en esa oportunidad, sumaron electores de Juntos por el Cambio. Apuntan a que se trató de un fenómeno especial debido a que los votantes buscaban una alternativa ante el descontento con la figura de Silvia Elías de Pérez, candidata a gobernadora en ese momento.
Se espera que el miércoles se conozcan los resultados definitivos que empezarán a contarse mañana a partir de las 18.