Apertura de sesiones legislativas en Tucumán

Foto de Comunicación de Gobierno DE Tucumán

Hoy por la mañana, el Gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, dio inicio al 119° período de sesiones ordinarias en la Legislatura. Durante su discurso, compartió un balance de su gestión y los planes futuros para Tucumán en áreas clave como educación, seguridad, salud y obras públicas.

Jaldo afirmó que "el diálogo con el Gobierno Nacional y con nuestras provincias hermanas es el mejor camino", reafirmando su postura dialoguista con el gobierno de Javier Milei, a pesar de los cuestionamientos en su espacio. También mencionó la intención de debatir la modificación de un nuevo régimen electoral. En la provincia el sistema electoral se basa en los “acoples" incorporados a la Constitución provincial durante la reforma de 2006. 

En relación con el acceso a la información pública, anunció que enviará un proyecto de ley al respecto, ya que Tucumán es una de las pocas provincias que carece de esta legislación, lo que limita el acceso a datos sobre entidades estatales. El mandatario anunció ajustes en la administración pública, enfatizando en la necesidad de un gobierno austero y responsable: "No se puede gastar más de lo que ingresa", señaló.

Sobre la educación, destacó el acuerdo paritario alcanzado con el gremio docente ATEP que incluye un aumento del 12,7% en el salario básico, más sumas en negro hasta mayo, asegurando que se ha hecho "todo lo posible para el inicio de clases; el período lectivo inicia el lunes 4".

Finalmente, frente al reciente intento de levantamiento policial en la provincia, en respuesta al descontento en las negociaciones salariales, Jaldo afirmó que "todos aquellos que se quieran levantar en democracia van a ser sometidos al poder judicial".