Caso Arcoíris: “Hay que creer en la voz de las niñeces”

foTO DE fLORENCIA doWENS

Arcoíris es el nombre ficticio de una niña de La Rioja que expresó el abuso sexual de parte de su abuelo cuando tenía dos años*. Este caso conmueve y moviliza porque, a pesar de que Delfina, la madre, denunció ante la Justicia riojana el abuso sexual a la nena durante las visitas parentales- incluyendo el relato de la niña y las pruebas físicas-, es la misma Justicia la que exige que la menor regrese en custodia de su padre. Ante el fallo del Poder Judicial de La Rioja, Delfina decidió exiliarse de la provincia junto a su hija Arcoíris.

El jueves pasado, una orden de allanamiento y detención hizo que la policía rodee el actual domicilio bonaerense de Delfina y Arcoíris. La jueza Gisela Flamini, a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de La Rioja, pretendía detener a la madre, considerando que la decisión de la mujer de no entregar a la niña con su abusador era una “desobediencia” hacia la orden judicial. Esto generó que organizaciones de derechos humanos y en defensa de la niñez se movilicen en las puertas del domicilio e impidan la detención. En consecuencia, la jueza levantó la medida, suspendió el allanamiento y dispuso 24 horas para que el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes intervenga con el objetivo de encontrar una solución favorable para Arcoíris.

"La Policía de la Ciudad estuvo trabajando con la Policía de La Rioja, lo cual derivó en el accionar de ayer a la noche. Delfina estuvo varias horas incomunicada y Arcoíris presenció todo lo que pasó. Lo que sucedió fue una instancia de exposición y violencia emocional”, contó Mónica Macha en Barricada Tv, diputada nacional por el Frente de Todos, militante feminista, y una de las mujeres que se hizo presente en el domicilio para impedir el allanamiento. 

"El Poder Judicial intentó constantemente revincular a Arcoíris con su padre y el abuelo paterno, a pesar de que hay pericias psicológicas que certificaron el abuso. Existe una línea recurrente en la justicia argentina que es la revinculación de las víctimas con los familiares abusadores. Se insiste en la protección y encubrimiento del abuelo paterno porque forma parte de la familia judicial", expresó la diputada y afirmó que cuando una niña o niño plantea un abuso, hay que creer”. 

*N del A: la niña denunció el abuso de su abuelo paterno a sus dos años, no el año pasado como expresaba anteriormente la nota.