Anularon el fallo por el crimen de Alejandra Benítez

Foto de FB de Alejandra Power

La Corte Suprema de Justicia anuló el fallo que había absuelto a Ricardo Puenzo, el único sospechoso del transfemicidio de Alejandra “Power” Benítez y de herir gravemente a Diego Mercado, quien se encontraba presente durante los hechos. Esto es un importante giro en la justicia que someterá al acusado nuevamente a un juicio oral. “Es una evaluación con perspectiva de género que hace la Corte, muy interesante, básicamente cambia esta sensación de que un crimen aberrante quedaba impune”, sostiene el abogado querellante de la familia Benítez, Carlos Garmendia

El nuevo fallo de la Corte reconoció que “el Tribunal de Impugnación no valoró integralmente el análisis probatorio pormenorizado que propusieron los partes acusadoras en su recurso” y además sostuvo que “esta Corte viene sosteniendo que la tarea judicial, en los casos que involucren hechos de violencia de género, no debe perder de vista el deber convencional de ‘actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer’”.

En junio de 2021 se dio el veredicto del proceso judicial en el que se acusaba a Puenzo de “homicidio agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego contra Alejandra Estefanía Benítez, en concurso real con el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en perjuicio de Diego Ramón Mercado”. A pesar de que el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Sale, y el representante de la familia, Garmendia, presentaron numerosas pruebas que podrían haber condenado a prisión perpetua a Puenzo, el tribunal compuesto por los jueces Rafael Macorito, María Balcázar e Isabel Menéndez emitió un fallo unánime que lo absolvió por el beneficio de la duda.

Alejandra Benítez era una mujer trans de 34 años que fue asesinada a balazos por la espalda el 5 de noviembre de 2020 en la puerta de su domicilio en avenida Roca y calle Ayacucho de la capital tucumana. Eran las 5 de la madrugada cuando se encontraba en la vereda y, según las primeras declaraciones de Diego Mercado, había tenido una discusión con Puenzo que después culminó con un ataque con arma de fuego por parte del acusado. Durante el juicio, Mercado cambió el testimonio que incriminaba a Puenzo, lo cual consta para la familia y para los representantes como un hecho de falso testimonio. 

En el proceso judicial se pudo comprobar que Puenzo estuvo presente en el lugar de los hechos, que se vio con la víctima y que discutieron. Además se encontraron partículas de pólvora en su motocicleta. Y por la investigación, se infiere que además de haberse encontrado bajo la posesión de un arma aquel 5 de noviembre, el hombre intentó despistar las pruebas en su contra durante el allanamiento posterior.

Según Garmendia la anulación del fallo es un mensaje importante para el tribunal y también para la Cámara de Apelaciones porque “les marca los errores que han cometido en la forma de interpretar la prueba, sobre todo con el testimonio del sobreviviente (Mercado) que en el juicio ha mentido en favor del imputado con total claridad”.

Desde que asesinaron a la “Power” sus familiares, amistades y familia reclamaron insistentemente que que se investigue el asesinato de la mujer y pidieron justicia por el nuevo ataque perpetrado hacia la comunidad LGTBIQ+.

Luego de más de un año de los hechos, resurgen las esperanzas de que estos delitos no queden impunes y marquen un nuevo camino que visibilice la situación cotidiana de las mujeres trans de Tucumán.