Avance de la derecha en el parlamento europeo

Foto: Reuters

Del 6 al 9 de junio se realizaron las elecciones de los representantes del parlamento europeo. Esto significó que los países miembros de la Unión Europea (UE) eligieron a quienes van a ocupar las bancas que definen las regulaciones y medidas del bloque. Los resultados muestran un mapa de Europa, a diferencia de elecciones anteriores, con un claro avance de los partidos de ultraderecha y conservadores, principalmente en Francia, Italia y Alemania.

El partido ultraconservador Hermanos de Italia, al que pertenece la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, fue el más votado en el país. “Estoy orgullosa de que esta nación se presente al G7 y a Europa con el gobierno más fuerte de todos”, dijo Meloni en conferencia. La primera ministra italiana resulta una figura importante para el posicionamiento de líderes de derecha en la UE. Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se ve dispuesta a mantener un contacto cercano con Meloni. Esto último se interpreta como una estrategia para obtener el respaldo de la líder italiana y asegurar un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea. 

Foto: Michael Probst

En Francia, el partido de la extrema derecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN), ganó la mayoría de las bancas. En consecuencia, el presidente Emmanuel Macron decidió anticipar las elecciones legislativas para el próximo 30 de junio y 7 de julio. Además, el presidente se mostró preocupado al advertir el peligro que representa el ascenso de los partidos nacionalistas en Europa. También, expresó que mantiene su confianza en que el pueblo tome la decisión más justa para el futuro.

“(Olaf) Scholz debería seguir el ejemplo, el muy buen ejemplo de Emmanuel Macron, y allanar el camino a unas nuevas elecciones”, dijo Alice Weidel, colíder del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). Este partido salió segundo en los comicios alemanes, posicionándose por arriba del partido socialdemócrata SPD del actual primer ministro alemán, Olaf Scholz

Cabe destacar que en las últimas semanas el partido de ultraderecha AfD estuvo en boca de todos, luego de que uno de sus principales candidatos y referentes, Maximilian Krah, sostuviera en declaraciones públicas que en la organización nazi SS "no todos eran criminales". A esto se sumó la denuncia y detención de uno de sus empleados en Bruselas al ser sospechoso de espionaje para China. Se cree que estos escándalos debilitaron la credibilidad de la AfD. En Alemania, el partido más votado fue el de la unión CDU/CSU, dos principales partidos conservadores y de centroderecha, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera.