Las bicis podrán estacionar en Tucumán

Foto cortesía de Meta Bici

El jueves se aprobaron dos ordenanzas en el Concejo Deliberante de Tucumán que regulan el estacionamiento de bicicletas en espacios públicos y privados de la provincia. Las ordenanzas determinan un sector en la vía pública que permita dejar diez bicicletas en cada esquina. La idea es que el tamaño de esta área sea el mismo que ocupa un auto regular. Además, está garantizada la gratuidad con el fin de incentivar el uso. 

Respecto a los estacionamientos privados, la ordenanza determina que se disponga de 10% del lugar para estacionamiento de las bicicletas. Según esta norma, el costo debe ser del 15% en relación al precio horario de un auto. “Estamos muy contentos porque esto significa que ya tenemos las herramientas legales para poder demandar. Queremos llegar a un acuerdo con los estacionamientos privados. Sabemos que en Rosario el estacionamiento es gratuito y en Buenos Aires el costo es del 10% en relación al precio por hora de un auto”, explica Lucía Palenzuela, secretaria de Meta Bici, organización que lleva adelante el proyecto. Agrega Palenzuela: “ahora tenemos que hablar con la municipalidad (de San Miguel de Tucumán) para que se concrete y para que se hagan las cosas bien. Nos interesa mucho que no afecte la seguridad de la bici y que estén en un lugar que no sea conflictivo”.

Ciclovía al Cadillal

La organización Meta Bici además presentó una propuesta a Vialidad Nacional y al Ente de Turismo de Tucumán para la realización de una ciclovía que una la capital tucumana con el Dique el Cadillal. El proyecto se llama Vamos al Cadillal en bici y sugiere crear 20 km de Bicisenda. Desde Meta Bici ya se reunieron con Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia, y Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo. La semana que viene se espera una reunión con Vialidad Nacional para avanzar con el financiamiento.