Preocupa la continuidad del Centro Educativo Ana María Sosa

Foto de Ignacio Lopey isasmendi | la palta

Organizaciones de Derechos Humanos, sobrevivientes, familiares de víctimas del terrorismo de Estado y militantes, solicitan a la ministra de Educación de la provincia, Susana Montaldo, que se garantice la continuidad del equipo educativo del Centro de Formación en Derechos Humanos Ana María Sosa

“Es sumamente preocupante que a pocos días de vencerse las adscripciones de los compañeros y compañeras que vienen sosteniendo la educación colectiva por la memoria en el único Espacio del NOA aún no sepamos que va a pasar con las múltiples actividades que allí se realizan”, dice Carolina Frangoulis, integrante de la agrupación HIJOS - Tucumán. 

Ocurre que al término de este mes se vence la resolución ministerial por la que docentes del Ministerio de Educación tucumano realizan prestaciones en el centro educativo que funciona en el Sitio de Memoria Escuelita de Famaillá (bajo la figura de adscripciones).

“Creemos urgente proteger la continuidad del equipo, en tanto contribuye al crecimiento y educación de la comunidad en su conjunto”, remarca la nota presentada ante la Ministra. Además, advierte Frangoulis, es fundamental encontrar las maneras de que se garantice esos puestos de una vez y para siempre en tanto son imprescindible para el funcionamiento del Espacio. 

Sobre el centro educativo Ana María Sosa

Si bien el área educativa en La Escuelita se viene desarrollando desde el inicio del Espacio, en 2016, el Centro Ana María Sosa fue oficializado en septiembre de 2020. Lleva ese nombre en honor la educadora y psicóloga social, discípula de Enrique Pichón Rivière, que fue secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico - militar. 

El Centro se consolida con la necesidad de ampliar las acciones que se sostienen en el espacio en el marco de una pedagogía de la memoria, el centro ofrece propuestas destinadas a estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Así también a organizaciones de la sociedad civil y al público en general que participa de las propuestas que ofrece el Espacio.

Entre los objetivos principales se destacan la promoción del ejercicio de una ciudadanía activa en la defensa y promoción de los  derechos humanos para la consolidación de una democracia más igualitaria y el desarrollo de propuestas sistemáticas, asentadas en la pedagogía de la memoria y que apunten a complementar y reforzar áreas curriculares de los niveles primario, secundario y superior vinculadas a la memoria, el pasado reciente, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía.