Docentes descartables: despidos en el Ministerio de Educación

FOTO: mARIELA DE hARO | lA pALTA

“Nos sorprende que el Ministerio de Educación, que nos contrató y nos designó de manera interina sin fecha de finalización, ahora nos despida sin previo aviso”, dice Soledad Ibáñez, profesora de Educación Física e integrante del programa Provincial de Terminalidad Educativa. Ocurre que esta semana se conoció que el Gobierno tucumano despidió más de un centenar de docentes que cumplían distintas tareas tanto en direcciones, terminalidad educativa y el programa de coros y orquestas. “Estos despidos son un ataque directo a nuestros derechos laborales”, sostienen las y los trabajadores en un comunicado de prensa. 

Los despidos se hicieron efectivos a través de una resolución del Ministerio de Educación con fecha del 8 de julio. Según Ibáñez, desde el Gobierno se alegan irregularidades en el proceso administrativo de sus designaciones, argumentos que la profesora considera cuestionables. “Nosotros realizábamos tareas administrativas esenciales y recibíamos un sueldo con descuentos correspondientes, por lo que la resolución es incomprensible”, agregó.

Ibáñez también destacó la falta de respuestas y soluciones, manifestando su preocupación por la situación de alrededor de 100 empleados que, como ella, se han visto afectados por esta decisión. “Estamos comprometidos con la educación y con los estudiantes, y hemos demostrado nuestra dedicación a lo largo de nuestra trayectoria en el Ministerio”, concluyó.