En el Día de la Tierra marchan exigiendo medidas urgentes
/En el Día Internacional de la Tierra, organizaciones sociales de activistas ambientalistas de Tucumán marchan desde plaza Urquiza hasta plaza Independencia. El principal reclamo es que se tomen medidas urgentes para enfrentar la emergencia climática y ecológica.
“Esta movilización forma parte de la campaña Tierras en Rebeldía, una iniciativa que surge de Rebelión o Extinción Latinoamérica (XR) en el marco del Día de la Tierra”, explican los organizadores en el comunicado de prensa que comparten. Allí también aclaran que la actividad tiene como objetivo dar a conocer las diferentes problemáticas que afectan a la región a través de acciones directas no violentas, artivismos, disrupciones y festivales.
“De la iniciativa participan 23 grupos de XR pertenecientes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela”, comentan los activistas que invitan a esta movilización que se concentra a las 17 en plaza Urquiza.
Entre las organizaciones tucumanas que se suman a la propuesta de Rebelión o Extinción Tucumán están la Red de Acción por el Buen Vivir, Salvarnos Salvando, El Cuvo, Libera delegación Tucumán, Animal Libre Tucumán, Ancestras por el futuro, entre otras.
A continuación reproducimos el comunicado de prensa:
Movilización masiva por la crisis climática en el Día de la Tierra: Los territorios exigen acciones urgentes.
Rebelión o Extinción Tucumán (XR), en conjunto con otras organizaciones como La Red de Acción por el Buen Vivir, Salvarnos Salvando, El Cuvo, Libera delegación Tucumán, Animal Libre Tucumán, Ancestras por el futuro, entre otras, convocan a una movilización este Sábado 22 de Abril a las 17h desde Plaza Urquiza hasta Plaza Independencia para continuar exigiendo que se tomen medidas urgentes para hacerle frente a la emergencia climática y ecológica en la que nos encontramos.
Entre las consignas que este conjunto de organizaciones sostienen para marchar se encuentran: “Agua para los pueblos, no para las mineras”; “Estamos en emergencia Territorial, Ecológica y Climática”; “El extractivismo es el actual colonialismo”; “No hay dengue sin desmonte”; “No comemos baterías - Fuera las Mineras de Litio”; “Basta de fumigarnos”; “No es el clima, son sus ganancias”; No es calor, es desmonte; “Ganadería = desmonte”; “Basta de fracking”; “Fuera petroleras del mar”; “El agua vale más que el oro”; “Comer animales está destruyendo el planeta”; “Con calentamiento global, los estudiantes no pueden estudiar”.
Esta movilización forma parte de la campaña Tierras en Rebeldía, una iniciativa que surge de Rebelión o Extinción Latinoamérica en el marco del Día de la Tierra. Esta tiene como objetivo dar a conocer las diferentes problemáticas que afectan a la región a través de acciones directas no violentas, artivismos, disrupciones y festivales. Participan 23 grupos de XR pertenecientes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Acerca de Extinction Rebellion (XR): Se trata de un movimiento internacional orientado a lograr, mediante acciones de desobediencia civil no violentas, un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana. Surgió en octubre de 2018 en Inglaterra de la mano de científicos y activistas. Llama a la desobediencia civil en su lucha contra la crisis climática para exigir a los gobiernos tres demandas: “Decir la verdad”, “Actuar ya” y “Abrir la democracia”.
Acerca de la Red de Acción por el Buen Vivir: Se trata de un frente donde confluyen diversas organizaciones de lucha socio-ambiental y en resistencia territorial.