Elecciones presidenciales: Massa y Milei a balotaje

Foto de Tomás cuesta

Ayer, luego de una intensa campaña electoral, los ciudadanos argentinos ejercieron la democracia y votaron por su futuro presidente. Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria y actual ministro de economía de la nación, fue el más elegido con el 36,7%. Sin embargo, no le alcanzó para ser electo en primera vuelta. Según lo expresa la Constitución Nacional en los artículos 97 y 98, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar al menos el 45% de los votos totales u obtener al menos el 40% y superar al contrincante más cercano por más de 10 puntos porcentuales de diferencia. “Pongamos un punto final de la idea de la destrucción del otro, la idea del amigo enemigo. Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió”, dijo Massa luego del triunfo y agregó, “creo que es muy importante que tengamos la capacidad de abrir una nueva etapa institucional en la política argentina”.

El segundo más votado fue el candidato Javier Milei de La Libertad Avanza con el 30% y de esta manera quedó definido el balotaje para el próximo 19 de noviembre de 2023. “Estamos ante un hecho histórico. Venimos a disputarle el poder al kirchnerismo. Hace dos años no me lo hubiese creído”, expresó Milei.

Además, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se mostró emocionada al terminar en tercer lugar con el 23,8%. “No me voy a rendir nunca y no soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder, quien ha sido parte del peor gobierno de la historia Argentina”, dijo Bullrich respecto al resultado. Seguido a ella salió el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el 6,8% y, luego, Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda con el 2,7%.

“Quiero hablarle a todos los argentinos y argentinas. A los que votaron en blanco, a los que no votaron, a los que votaron a Myriam (Bregman) y a Juan (Schiaretti). A los radicales que defienden los mismos valores democráticos. Pero, también, a los argentinos que eligieron otra opción pensando en la necesidad de tener una Argentina con orden y sobre la base del respeto a las instituciones, sin incertidumbres. A todos ellos quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos a lo largo de los próximos 30 días para ganarme su confianza”, expresó Sergio Massa.