¿Qué está pasando con las elecciones en Tucumán?
/Cuando todo estaba preparado para que este domingo 14 de mayo se lleven adelante los comicios en la Provincia, el pasado 9 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió la elección a Gobernador y Vicegobernador a través de una medida cautelar.
Pero, ¿qué es una medida cautelar?
Una herramienta de la Justicia para evitar que se vulneren derechos y garantías -en este caso constitucionales-.
¿Y qué es lo que pasó para que se tome esta decisión?
En el marco de tal medida solicitada por el Partido de la Justicia Social, que conduce Germán Alfaro, intendente de la Capital. La Corte resolvió hacer lugar a este pedido y suspender las elecciones para revisar la situación de Juan Manzur, quien se postulaba por su quinto mandato consecutivo en Tucumán entre Gobernador y Vice.
Resulta que en la provincia, la constitución expresa -en su artículo 90- que “Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo, no puede ser elegido nuevamente. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”.
A raíz de esto, la Junta Electoral de Tucumán decidió suspender las elecciones para todas las funciones en la Provincia, teniendo en cuenta que “la presente convocatoria se rige por el modelo denominado de “acople” consagrado en la Constitución y en el régimen electoral de la Provincia (Ley N° 7.876)”.
La Justicia le dio un plazo de cinco días a Manzur para responder. Entonces, el actual Gobernador, decidió bajarse de su candidatura a Vicegobernador.
¿Y ahora quién se postula en el lugar de Manzur?
Su nombre es Miguel Acevedo, actual ministro de interior de Tucumán. Ocupa cargos en la provincia desde 1984 y, en los noventas, fue Secretario de Estado de Hacienda del gobierno de Antonio Domingo Bussi, genocida condenado por delitos de lesa humanidad.
¿Y las elecciones para cuándo?
Según lo anunciado por el actual gobernador Juan Manzur, las elecciones se postergan para la primera quincena de junio.