Un Encuentro federal para fortalecer los procesos de Memoria, Verdad y Justicia
/Desde mañana y hasta el sábado 14, se realizará en la provincia el 4° Encuentro de la Red Federal Memoria, Verdad y Justicia. Durante los cuatro días, se desplegarán una serie de actividades que van desde mesas paneles y proyecciones hasta charlas debates que tendrán como punto de encuentro el Centro Cultural Virla, el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y el Espacio de Memoria Escuelita de Famaillá.
“Es fundamental que este tipo de actividades estén realizándose en Tucumán”, dice la historiadora tucumana Silvia Nassif, y destaca la necesidad de ponderar estos procesos históricos que trascienden los últimos diez o 20 años. “Estos procesos de memoria, verdad y justicia comenzaron inclusive durante el terrorismo de Estado”, explica la investigadora que, además, es integrante de Red Federal y miembro del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
“La lucha no es un curro, sino que lo que se busca es justamente memoria, verdad y justicia. Y eso, aunque quieran negarlo, va a seguir siendo una deuda”, añade. En ese sentido, destaca Nassif, Tucumán tiene una vasta historia de luchas y resistencias. “Eso no es algo que se pueda borrar, no es algo que se pueda ocultar”, advierte la especialista que ha estudiado esas luchas y ha publicado una notable bibliografía al respecto.
Es importante, entonces, que el conocimiento científico y el campo popular aporten algo de claridad a esta coyuntura en la que discursos negacionistas ocupan lugares centrales en la toma de decisiones de política públicas y son repetidas en todos los ámbitos. “Que se pongan en tela de juicio, se pongan en discusión y podamos mostrar cómo nosotros, desde la universidad, desde el CONICET, llegamos a las conclusiones que llegamos”, remarca. “No tenemos ningún temor a mostrar nuestros métodos, nuestras formas, nuestro trabajo, en un contexto, además, que lo que se está intentando hacer es desmantelar el sistema científico, tecnológico y educacional”.
No solo se trata de mostrar el trabajo realizado por la ciencia, sino de lograr que ese trabajo se realice en red y que sea federal no solo en intenciones. “Eso lo estamos demostrando, que los compañeros vengan a Tucumán a conocer en que estamos trabajando hace tanto tiempo”. En mayo, el encuentro se realizó en Misiones. Esta vez tocará mostrarles a asistentes de esa provincia, de Chaco, de Buenos Aires, de Corrientes, cuáles son las distintas actividades y procesos en los que se trabaja en Tucumán. Es por esto que, entre las actividades previstas, se incluye una con sede en Famaillá.
¿De qué se trata la Red?
El encuentro es organizado por el Proyecto Red Federal de cooperación científica y vinculación tecnológica para el fortalecimiento y avance de procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Esta red es una iniciativa del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destinada a promover redes de investigación de alto nivel que aborden temas prioritarios para el desarrollo nacional, como parte de los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
“El proyecto está dirigido por Daniel Feierstein y codirigido por Victoria Basualdo, ambos con una larga trayectoria en estos temas”, dice Nassif y explica que el objetivo principal es analizar cuál es el acceso de las víctimas a la justicia. Con ese objetivo se analizan las particularidades económicas de las poblaciones, sus vínculos con el sistema productivo, las formas de organización social y los procesos de judicialización y el acceso a la Justicia. Esta será la oportunidad de mostrar un trabajo que se realiza mancomunadamente con los organismos de Derechos Humanos, los partidos políticos, las organizaciones sociales, la comunidad universitaria y científica. “Que estas actividades reflejen los procesos más largos que vienen ocurriendo en nuestra provincia, que vienen desde, inclusive, las luchas en el terrorismo de Estado”, remarca la historiadora.
Los equipos que conforman la Red están integrados por especialistas en historia, sociología, economía, geografía, derecho, antropología social, arqueología, psicología social, entre otras disciplinas. Participan el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEG-UNTREF), el Equipo de investigación sobre responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (INTEPH) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Equipo Agricultura Familiar y Trabajadores Rurales en el noreste de la Universidad Nacional de Misiones.