Preocupación por la continuidad del Centro Educativo Ana María Sosa

Foto de Elena nicolay | La palta

La Mesa de Consenso del espacio para la memoria La Escuelita de Famaillá, junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sobrevivientes y militantes, manifestó a través de un comunicado su preocupación por la situación actual del Centro Educativo de Formación en Derechos Humanos Ana María Sosa, el cual podría enfrentar su cierre debido a la falta de garantías por parte del Ministerio de Educación de la provincia.

Las recientes decisiones del Ministerio, que han resultado en desvinculaciones de personal del mencionado espacio educativo, impactan directamente en la continuidad del funcionamiento de este. 

El Centro fue creado en 2020 mediante la Resolución Ministerial N°0121/5 (MEd), la disposición además establecía la creación de dos cargos (Ayudante técnico y un cargo de auxiliar Docente) para su adecuado funcionamiento. La creación de este espacio ha sido fundamental en la formación docente y en la promoción de derechos humanos, ofreciendo capacitaciones, recorridos históricos y actividades artísticas gratuitas para la comunidad. 

Ante esta situación, la Mesa de Consenso, hizo público que solicitó una audiencia con la ministra de educación, Susana Montaldo, para abordar el problema y buscar una solución, pero hasta el momento no ha recibido respuesta. En el comunicado también explican que la pérdida del centro no solo afectaría a sus trabajadores, sino también a la comunidad en general, por el aporte de la pedagogía de la memoria a la construcción de una sociedad con conocimiento y respeto de los derechos humanos. 

Los firmantes del comunicado instan al Ministerio de Educación a tomar medidas que aseguren la continuidad del centro y su equipo docente, resaltando la importancia de mantener viva la memoria en un contexto donde algunos sectores reivindican los años más oscuros de la historia argentina.