Un Fiscal ‘recomienda’ anular el juicio por el femicidio de Ana Ríos
/A casi 9 meses de que un Tribunal condene a Facundo Guerrero por el femicidio de la estudiante de veterinaria Ana Ríos, desde el Ministerio Público Fiscal se recomienda anular el proceso por falta de pruebas. La noticia se conoció la semana pasada y alertó a la familia, amigos y a militantes y activistas que acompañan el pedido de justicia ante la muerte en Tucumán de la joven jujeña.
Guerrero, que al momento de los hechos era pareja de Ana Ríos, intentó instalar la teoría de un suicidio. A lo largo del debate oral y público que se realizó en agosto del año pasado, se escucharon los testimonios que dieron cuenta de la violencia que el femicida ejercía sobre la joven. El Tribunal también dió por probado que la noche en que Guerrero arrojó a Ana por el balcón, hubo una pelea previa. “En las imágenes tomadas por el policía que ingresó al departamento se ven muebles tirados y rotos”, había dicho la fiscal Stella Giffoniello en sus alegatos.
Ahora, mientras la familia Ríos espera que la sentencia quede firme y Facundo Guerrero continúe cumpliendo la pena correspondiente, el Ministro Fiscal decide avalar el pedido del defensor del femicida. Por esta razón, desde el colectivo Ni Una Menos Tucumán difundieron un comunicado en el que lo acusan de ser uno de los principales garantes de la impunidad en la provincia. “Una vez más ampara a un femicida y es parte del operativo para que la Corte Suprema determine la nulidad del juicio”, denuncian desde el movimiento feminista al tiempo que advierten que se mantienen en alerta.
A continuación reproducimos el comunicado de Ni Una Menos - Tucumán:
Justicia por Ana Ríos: Que la condena a femicida Facundo Guerrero quede firme.
En agosto de 2022, tras 4 años de lucha, se arrancó la perpetua al femicida de Ana Ríos. Facundo Guerrero intentó instalar la versión del suicidio ensuciando la memoria de Ana. Luego intentó fugarse e incumplió la prisión domiciliara. La denuncia tajante y la lucha de sus familiares y amigos lograron desmantelar todo el operativo de impunidad.
Toda la lucha por justicia por Ana puede dar marcha atrás por el accionar del Ministerio Público Fiscal. EDMUNDO JIMÉNEZ, en función de la apelación del femicida a la condena a prisión perpetua, “recomienda” realizar nuevamente el proceso por supuesta falta de pruebas. Quieren poner en cuestión el juicio y todas las pruebas que dieron cuenta del perfil violento de Guerrero, de las agresiones a Ana y ningún indicio de un posible suicidio.
El ministro fiscal Jiménez, uno de los principales garantes de la impunidad en la provincia, una vez más ampara a un femicida y es parte del operativo para que la corte suprema determine la nulidad del juicio.
Nos declaramos en alerta y movilización porque no vamos a permitir que la justicia libere al femicida Guerrero. Exijamos a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que deje firme la sentencia.
¡Justicia por Ana Ríos! ¡Fue femicidio!
Que la condena a perpetua a Facundo Guerrero asesino quede firme.
¡Ni una menos! ¡El Estado es responsable!