Educación en suspenso: incertidumbre por falta de fondos para el inicio del ciclo lectivo

Foto de Alejandro Sarmiento | La Palta

En una especie de represalia ante la caída de la Ley ómnibus (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), el Gobierno Nacional anunció que no transferirá a las provincias el dinero del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación. Esto pone en riesgo el inicio de clases no solamente por la cuestión salarial (dicho componente representa entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes) sino porque, junto a esa partida, tampoco se enviarán los fondos para comedores escolares, copas de leche, infraestructura escolar, cargos y horas docentes, portales educativos, libros y computadoras, entre otras previstas en el presupuesto nacional. 

“Todos los ministros de Educación del país estamos pidiendo que se mantenga el incentivo docente, el pago por colectividad. Esperamos que se mantenga y que lo podamos discutir durante el año”, dijo ayer Susana Montaldo, la ministra de Educación de la provincia. Además, aseguró que se están redoblando los esfuerzos para que, en Tucumán, las clases inicien el 1 de marzo. “Esto no tan solo depende del aprestamiento de las escuelas, sino de las negociaciones salariales”, remarcó.

Después de que su vocero realizara el anuncio, el presidente Javier Milei no dudó en responsabilizar a los gobiernos provinciales. “Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando su plata”, sostuvo el primer mandatario, quien dejó al país sin Ministerio de Educación de la Nación. La cartera pasó a ser Secretaría y hoy depende del Ministerio de Capital Humano. 

El Fonid era un plus económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos de maestros y profesores desde hace 26 años. Ese aporte salarial fue implementado en 1998, luego del intenso reclamo de los docentes, en lo que se conoció como Carpa Blanca y que llegó a durar 1.003 días.

La preocupación de los Gobiernos provinciales escaló porque, para pagar los sueldos de enero, varias provincias cubrieron ese monto con fondos propios, algo que se complicaría sostener a lo largo del año