Exigen que investiguen un supuesto accidente tránsito como femicidio
/“Mi hija no murió en un accidente de tránsito. A mi hija me la mató Enrique Leonel Díaz, el padre de mi nieta”, dice la mamá de Yamila Díaz Musa, la joven que murió el lunes en pleno centro tucumano. El reporte policial indica que viajaba como acompañante en una motocicleta, que falleció casi de inmediato cuando chocó la cabeza contra un poste de luz. Y así, sin más investigación se determinó que se trató de un accidente de tránsito.
“En la madrugada del 17 de julio a Yamila la asesinó Enrique Leonel Diaz, padre de su hija. La siguió cuando ella ya se iba del bar donde estaba hasta su casa, la obligó a irse con él y mientras la llevaba en su moto iba pegándole y frenó antes de chocar con un poste al que se dirigía intencionalmente, provocando que ella cayera y perdiera su vida, mientras que a él no le sucedió nada”, relata el comunicado que su familia empezó a difundir cuando se conoció que la carátula de la causa por la muerte de Yamila es de ‘homicidio culposo en un siniestro vial’.
Sandra Musa, madre de Yamila, advierte que el hombre ya había sido denunciado por violencia en noviembre del año pasado. La denuncia le valió una medida perimetral. “En ese momento la encerró en su habitación, la golpeó y asfixió. No la dejaba salir y amenazó con matarla”, cuenta la mujer y aclara que el ataque ocurrió cuando aún estaban en pareja durante una reunión familiar en la casa de Sandra.
Pero las escenas de violencia no terminaron allí. De acuerdo a las palabras de Sandra, Leonel la hostigaba, la violentaba e incumplía la restricción perimetral. Las reiteradas denuncias -casi una decena- en contra del hombre, y la descripción de lo ocurrido el lunes a la madrugada por parte de testigos, hacen que la familia Musa no dude de que se trata de un femicidio.
“Yamila tenía 21 años que los había cumplido un lunes atrás, era una mamá amorosa de una bebé de dos años, estudiaba y trabajaba para mantener a su hija, tenía toda una vida por vivir, sueños por cumplir y muchas ganas de seguir adelante siempre. Hoy ella ya no está con nosotros, injustamente él le quitó la vida, dejó a una bebé sin su mamá, hizo que unos padres tuvieran que enterrar a su hija, destrozó una familia y él está libre”, señala el comunicado.
Este lunes a las 9, la familia y amigos de Yamila concentrarán en la puerta de Tribunales Penales para exigir se investigue la muerte de la joven.