8M una ley para reconocer a las cocineras comunitarias

Desde la organización social y latinoamericana La Poderosa buscan reconocimiento a las cocineras comunitarias a través de un proyecto de Ley. Se trata de una iniciativa que apunta a valorar el trabajo que sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país. “Son, mayoritariamente, mujeres y disidencias que destinan hasta ocho horas diarias a cocinar para casi 10 millones de personas”, expresan. 

El proyecto de ley será presentado mañana 8 de marzo en el Congreso de la Nación. La iniciativa responde a las cifras que resultaron de un informe realizado por La Poderosa en articulación con Unicef, por medio de su Observatorio Villero. “El trabajo de campo se llevó adelante en diferentes barrios populares de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), durante los meses de julio y agosto de 2022”, señalan en el informe al que se puede acceder en este link.

“Y porque nosotras le ponemos todo, aparte del amor de madre. Sostenemos nosotras muchos espacios de cuidado porque nosotras entre las compañeras hacemos rifas, hacemos cosas así y nos compramos nosotras nuestras cosas para los espacios, la merienda a veces compramos nosotras porque ellos vienen aunque el comedor no esté funcionando”, describe una de las mujeres entrevistadas en el informe. 

Desde La Poderosa informan que, en su caso y sólo en Tucumán, se reparten 6170 raciones de alimento diario y quienes sostienen esos comedores y merenderos son 169 mujeres.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa:

La Poderosa Impulsa reconocimiento salarial de cocineras comunitarias 

La organización social latinoamericana La Poderosa presentará, el próximo 8 de marzo, un proyecto de ley de reconocimiento salarial a las cocineras comunitarias que sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país. Son, mayoritariamente, mujeres y disidencias que destinan hasta 8 horas diarias a cocinar para casi 10 millones de personas. La iniciativa contempla un ingreso que tenga como piso el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vacaciones, jubilación y seguridad social.

El proyecto abarcaría, aproximadamente, a 70.000 personas. La inversión social requerida representaría un presupuesto global equivalente a menos del 0,07% del PBI nacional, el 10% de lo destinado a servicios de inteligencia o al 0,14% de los servicios de deuda previstos en el presupuesto 2023. 

El miércoles 8 de marzo a las 11 hs, frente al Congreso de la Nación, se realizará una conferencia de prensa para anunciar esta presentación, que contará con la participación de referentas de La Poderosa y de otras organizaciones sociales, y representantes del parlamento nacional.