Ley de Reparación Histórica Travesti-Trans: “con ternura, venceremos”

Foto cortesía de Mesa de Orgullo y Lucha Tucumán

Con la consigna Ley de Reparación Histórica Ya se realizó la primera marcha plurinacional de la que participaron, en el caso de Buenos Aires, agrupaciones de la diversidad, organizaciones sociales, algunas militancias estudiantiles, políticas y gremiales. En Tucumán, la concentración fue el miércoles a las 17.

“Mientras la inflación, la desocupación y el empleo precario se llevan puestas las condiciones de vida de toda la clase trabajadora, los sectores más vulnerables de nuestro colectivo sufren aún más este ajuste impuesto por el FMI”, decían desde la Mesa de Orgullo y Lucha Tucumán en la convocatoria.

Lo que se busca con esta Ley es una normativa que permita la entrega de una pensión mensual y reparatoria a las personas trans y travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional en base a su identidad de género. “La comunidad travesti trans, y muy particular y crudamente las adultas mayores de este colectivo, durante su juventud sufrieron la persecución, represión y tortura de la dictadura cívico militar y hoy en democracia sufren abandono estatal, el desempleo y la miseria”, expresan desde la agrupación tucumana.

Foto cortesía de Mesa de Orgullo y Lucha Tucumán

Entre las consignas destacaron, además de la urgencia de la Ley de reparación histórica, el efectivo cumplimiento de la ley de Cupo Laboral Trans. También la exigencia de la búsqueda de Tehuel de la Torre​ -el joven trans que desapareció el 11 de marzo de 2021-, el cumplimiento efectivo de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas e instituciones, La necesidad de la visibilidad trans masculina, la apertura de los archivos policiales y antecedentes para acceder los 400 legajos ocultos en dictadura militar.

A los reclamos se sumaron el pedido de justicia por las víctimas de trans y travesticidios, la necesidad de planes de vivienda para el colectivo, el acceso al programa Tarjeta Alimentar, la creación de un programa Potenciar Travesti, que se pague el programa de Fortalecimiento Travesti Trans.

En cuanto a la salud integral de la comunidad travesti trans, exigieron que no haya más faltantes de hormonas en consultorios de diversidad, la implementación urgente del art 11 de la ley 26743 salud, la remoción de silicon con planes de salud garantizados por el Ministerio de Salud y consultorios de diversidad con acompañamiento en los procesos hormonales.

Finalmente, las consignas incluyeron el pedido de cuidados de las infancias y las adolescencias trans a través del reconocimiento en la Ley 26.061m el efectivo cumplimiento de la Ley de identidad de género y capacitación para los funcionarios de todos los organismos en perspectiva de género.