La lucha en defensa de la Universidad Pública: bocinazos, asamblea y concentración

Foto de Mariela de Haro | La Palta

“Nos parece una burla que en situación previa al paro se convoque a una reunión para ofrecer algo tan minúsculo que deja a docentes y no docentes bajo la línea de pobreza”, dice Anahí Rodríguez, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt). A pesar del intento por parte del Gobierno Nacional de frenar el paro nacional en las universidades argentinas, esta mañana empezó la medida de fuerza que había sido convocada la semana pasada.

Ayer, en Tucumán, se realizó un ‘ruidazo’ en uno de los accesos de la Quinta Agronómica, como protesta de docentes y no docentes universitarios. Rodríguez explicó que el principal reclamo es un aumento salarial significativo, dado que el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios se ha visto gravemente afectado. “Reclamamos básicamente un aumento salarial, perdimos nuestro poder adquisitivo y nuestro salario quedó el acumulado de este año del 60%. El gobierno suspendió las paritarias y, casualmente, el viernes convoca a una reunión para ofrecernos un 2% en septiembre y un 3% en agosto”, sostiene Rodríguez.

El paro, que comenzó este lunes, se llevará a cabo en todas las universidades del país. La Secretaria General adelantó que se espera un alto nivel de acatamiento a la medida. En Tucumán, está previsto que el martes 13 se realice una asamblea general para evaluar la situación y decidir si la próxima semana se adhiere al paro por 48 horas. Finalmente, el 14 de agosto, a las 18, se llevará a cabo una concentración en plaza Independencia. En caso de que el conflicto no se solucione, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios ratificaron el plan de lucha que incluye una nueva marcha federal en septiembre.

El salario más abajo desde el regreso de la democracia

Hace unos días, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello difundió un comunicado en el que declara que los sueldos de la docencia universitaria aumentaron desde diciembre un 71%. “Es falso. Estamos 20 puntos por abajo de la administración pública. Y estamos al 30 de junio de este año más de 50 puntos por abajo de la inflación”, sostuvo Jorge Anró, secretario adjunto de la Conadu, en un programa de radio.

A pesar de que el Poder Ejecutivo insiste en que el problema de las universidades nacionales ya está solucionado, Anró remata informando que los trabajadores universitarios tienen “el salario más bajo de la democracia a esta parte. Es de una hipocresía absoluta lo que dijo la ministra de Capital Humano”.